Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reconocida constructora se declara en quiebra tras no lograr apoyo de los bancos

¿Qué pasó?

La empresa Las Magdalenas, considerada una de las mayores constructoras de Concepción, se declaró en quiebra, luego de no contar con el apoyo de los bancos para refinanciar sus deudas.

La firma se suma a la diversas compañías del rubro a las que se ha decretado su liquidación, en medio de la crisis inmobiliaria que se vive en el país, a raíz del alza de los costos de los materiales de construcción y de los efectos de la pandemia de coronavirus, que generó retrasos en los proyectos.

El caso de Las Magdalenas

Originalmente, el plan de la constructora era refinanciar sus deudas para evitar la quiebra, pero al no lograr el visto bueno de los bancos, la justicia declaró su liquidación, según consignó el Diario Financiero.

Los pasivos de la empresa superan los $17 mil millones, siendo sus principales acreedores los bancos Itaú, Scotiabank, BCI y Security, quienes rechazaron la solicitud de lograr más plazo para sacar adelante la reorganización.

En tanto, los bancos Scotiabank, BCI e Internacional también se opusieron a la propuesta de refinancimiento presentada por Las Magdalenas.

"No fue posible alcanzar el quórum necesario para lograr concordar un acuerdo de reorganización. Tampoco se logró quórum para el efecto de que la empresa deudora pudiese presentar a la junta de acreedores una nueva propuesta de acuerdo. En consecuencia... obliga al Tribunal a dictar de oficio y sin más trámite la resolución de liquidación respecto de la empresa deudora", señaló Carlos Hidalgo, juez titular del Tercer Juzgado Civil de Concepción, en su resolución del 17 de enero.

Solicitud de refinanciamiento

La solicitud de refinanciamiento de Las Magdalenas, sostiene que "se hace necesaria una reestructuración de su pasivo, por cuanto tenemos la convicción de la viabilidad de la Compañía atendido su historia, su experiencia, y los clientes que nos han apoyado durante años, lo cual permitirá cumplir con sus obligaciones".

Lo anterior fue señalado a nombre de Gonzalo Peña y Lillo, dueño de la empresa que construía viviendas, para luego establecerse en el desarrollo de edificios bajo el concepto de home office, así como también de edificios residenciales.

Su situación financiera era sólida

Además, afirmó que la compañía se encontraba en una buena situación financiera, con un buen nivel de ventas, desarrollando cinco edificios en diferentes comunas de la región del Biobío, todos terminados y con venta completa de sus unidades.

En ese sentido, indicó que debido a la "sólida situación financiera y el buen desarrollo de proyectos" se negoció la construcción de una placa comercial y un edificio habitacional con Parque Arauco en la comuna de San Pedro de la Paz durante el año 2017, que se denominó proyecto Michimalonco.

Además, destacó que a finales del 2018 fue otorgada una línea de crédito por Banco Security para la compra de terrenos y construcción de dicho proyecto. "Lamentablemente, luego de comprar el terreno, Banco Security nos informó que ya copó su línea para proyectos inmobiliarios y no podría financiarnos la construcción, mayormente debido a ajustes por temas bancarios internos", precisó.

En esa línea, contó que posteriormente, en junio del año 2019, se inició operación con Banco Itaú, para la compra de la deuda asociada al Security, con la condición de aportar un avance de obra del 10%, entre otras exigencias, lo que finalmente no pudo materializarse.

Estallido social y pandemia

Peña y Lillo detalló que la actividad de la compañía se vio profundamente perjudicada por la problemática social, económica y política que enfrentó el país en el llamado estallido social, en octubre del año 2019... Esto se vio acentuado por la crisis sanitaria".

Asimismo, apuntó a que lo anterior generó un aumento en los precios de los materiales de construcción, la escasez de estos mismos y la lentitud y encarecimiento del transporte.

Debido a este escenario, sostuvo que Las Magdalenas se vio en la necesidad de bajar drásticamente su personal y limitar sus pagos a lo netamente escencial.

Leer más de