Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldesa Irací Hassler tiene que salir a defender millonaria compra de clínica: Revisa cuál es la polémica

¿Qué pasó?

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, respondió al oficio de Contraloría donde se solicitaron antecedentes por la adquisición de la Clínica Sierra Bella por un monto de $8.200 millones.

El organismo se pronunció tras una solicitud de la concejala Rosario Carvajal (independiente), quien tildó la transacción de "negocio inmobiliario" al acusar un presunto sobreprecio de la adquisición del recinto, donde se pretende construir una clínica municipal.

¿Qué dijo Hassler?

"Vamos sin duda a responder. Nos han pedido entregar antecedentes sobre la compra de un inmueble tan importante para la comuna de Santiago", sostuvo la autoridad municipal.

"Particularmente nos pidieron las tasaciones, que es justamente el proceso que orienta la Contraloría, y, por tanto, los vamos a poner a disposición para mostrar que este procedimiento ha sido todo con el cumplimiento de la normativa, con probidad y además con un sentido público muy relevante de poder fortalecer la salud pública", agregó.

"El avalúo fiscal no es el mismo que el precio de venta"

Respecto a los cuestionamientos por el precio de compra, Hassler señaló que "todas las personas que han visto propiedades saben que el avalúo fiscal no es lo mismo que el precio de venta. Eso siempre ha sido así".

"En el concejo esto fue transversalmente. Diez votos a favor, ningún voto de rechazo, porque entendemos que esta es una necesidad de la ciudadanía", afirmó.

Además, expuso que "la comuna de Santiago a más que duplicado su población en 20 años... Y eso no fue de la mano con el crecimiento de sala cuna y jardines infantiles, en áreas verdes o infraestructura de salud. Por eso, este es un anhelo tanto de nuestros usuarios como de los funcionarios de la salud pública de Santiago".

"Vamos a avanzar en este camino que creemos que se hace cargo de la necesidad de fortalecer la salud pública de Santiago", aseveró.

¿Qué había dicho la concejala Carvajal?

El pasado viernes, a través de su cuenta de Twitter, Carvajal expuso que "no puedo avalar la utilización de recursos públicos para satisfacer lo que a todas luces, es un negocio inmobiliario".

"La Municipalidad de Santiago termina pagando cuatro veces el valor en relación a la última transacción de diciembre de 2022, entre la clínica y la inmobiliaria San Valentín", indicó.

Municipalidad habría tenido intenciones de comprar otro inmueble

Según informó el Diario Financiero, la sociedad Sierra Bella se querelló contra LarrainVial por lavado de dinero por negligencia inexcusable.

El mismo medio, afirmó que en un principio la Municipalidad iba a comprar un inmueble perteneciente a la sociedad Las Malvas, ubicado en calle Carmen, por $3 mil millones. Sin embargo, el abogado de Las Malvas, Diego Berríos denunció que el municipio desechó la idea, lo que le fue notificado en diciembre del 2022.

"¿Cómo es que pasan de un inmueble de $3 mil millones a uno de $8 mil millones?", cuestionó el abogado.

La clínica municipal

El centro de salud busca atender a los pacientes del Cesfam Orellana, el que debe reconstruirse y que tiene 37.500 inscritos. Actualmente, este lugar atiende a las personas del cuadrante Biobío, Parque Forestal, Vicuña Mackenna y Santa Rosa.

Esta nueva clínica permitirá la atención de 160 mil pacientes más, y se espera que entre en funcionamiento este año.

En una primera etapa, se demolerá y reconstruirá el centro. En una segunda, se utilizarán pabellones para cirugías menores, curaciones de menor complejidad y zona de hospitalización. En la tercera etapa se implementará la atención integral para los vecinos de Santiago.

Todo sobre Irací Hassler