Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reconocida constructora solicita su quiebra: Estas son las razones que hicieron caer a Proyekta

¿Qué pasó?

La constructora Proyekta, ligada a Guillermo García y Hugo Irarrázaval, solicitó su quiebra voluntaria, a raíz de la compleja situación que se encuentra atravesando.

La empresa suma varias demandas de proveedores, con los que mantendría millonarias facturas pendientes.

¿Qué dijo la constructora?

De acuerdo al Diario Financiero, Proyekta informó que sus pasivos superan los $26 mil millones, siendo sus tres mayores acreedores los bancos Bice y de Chile, además de la aseguradora Cese Chile.

"Proyekta es una empresa dedicada al área de la construcción con más de 30 años de experiencia en el rubro, especialista en proyectos de edificios con destino habitacional, industrial, comercial e institucional de amplio prestigio y experiencia", señaló Guillermo García en su presentación a la justicia.

"Todas sus obras habían sido exitosamente terminadas y jamás en 30 años alguna inmobiliaria había solicitado la ejecución de una póliza o boleta de garantía tomada por Proyekta", agregó.

"Aumento generalizado de los costos"

La constructora detalló que fue a partir del segundo semestre de 2022 que comenzó a ver agravada su situación financiera.

"Las razones se deben a múltiples factores que afectaron a toda la industria de la construcción y también han repercutido en la industria inmobiliaria, y que son de público conocimiento, pero entre estos factores, cabe mencionar el aumento generalizado de los costos de los insumos y materiales para la construcción", explicó García.

Asimismo, apuntó a la escasez de mano de obra y el desabastecimiento extremo de matelariales. "Unido a esto, los contratos de construcción de Proyekta eran a suma alzada, por lo que no estaban diseñados para absorber el riesgo de costos imprevisiblemente mayores en grado sustancial", afirmó.

"La banca empezó a poner trabas para otorgar o extender líneas de crédito, renovarlas o sencillamente para otorgar boletas de garantía que son necesarias para emprender nuevos proyectos constructivos", sentenció.

Medidas de mitigación

El directivo detalló que a raíz del complejo escenario se adoptaron medidas de administración financiera y contractual para mitigar los efectos negativos en su situación financiera, como despidos, cierre de faenas, devolución de arriendos, aportes de capital de socios y créditos no bancarios.

Además, aseguró que pidió apoyo a sus mandantes "en términos que se modificaran los contratos de construcción para que existiera un reparto equitativo de los mayores costos y gastos... teniendo una respuesta positiva en una primera instancia".

Sin embargo, García indicó que a mitad de 2022 "la respuesta positiva se transformó en un pánico colectivo que afectó al 100% de sus mandantes, quienes en vez de cumplir lo que se había convenido en múltiples conversaciones para repartir equitativamente los mayores costos, procedieron a terminar los diferentes contratos de construcción y ejecutar sus respectivas garantías, reteniendo los estados de pago, y negándose a pagar las obras extraordinarias en otros casos".

Incumplimientos de contrato

El directivo dijo que, tras la seguidilla de terminaciones de contratos, los representantes de Proyekta se reunieron con sus mandantes para lograr acuerdos de cierre de contratos que reflejaran una liquidación equitativa de las acreencias respectivas. 

"Sin embargo, algunas mandantes incumplieron sus obligaciones asumidas en las transacciones, en particular, de tener que pagar a terceros por cuenta de Proyekta, reteniendo indebidamente altísimas sumas que obraban a favor de la empresa deudora", aseveró García.

El empresario afirmó que hubo compañías que cobraron sus garantías, aumentando "de forma injustificada" el pasivo de la compañía. "Esos mandantes han retenido en forma ilegítima tales montos, negándose a su restitución y optando por un enriquecimiento injustificado y contrario a derecho", sostuvo.

Leer más de