Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Buzoneo": La nueva forma utilizada para hackear cuentas de WhatsApps y estafar a los contactos

¿Qué pasó?

Un nuevo mecanismo están utilizando los ciberdelincuentes para apropiarse de las cuentas de WhatsApp, y así poder acceder a los contactos para estafarlos.

Se trata del "buzoneo", nombre que se origina a raíz de que este método de hackeo se realiza a través del buzón de voz.

¿En qué consiste?

Para apropiarse de las cuentas, los delincuentes efectúan llamados a través de WhatsApp y al mismo tiempo lo hacen por el teléfono, lo que provoca una interferencia en la red, logrando obtener un código que permite hackear la red social.

"A través de una tecnología que ha quedado un poco olvidada, que es el buzón de voz, sujetos inician un proceso de recuperación de la cuenta de WhatsApp", detalló el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada del Cibercrimen.

La estafa

Luego, proceden a cometer la estafa, buscando contactos para obtener algún tipo de ganancia económica, muchas veces pidiendo dinero, apropiándose de la identidad del verdadero dueño del WhatsApp.

Rodolfo Canelón, académico de informática de la Universidad Central, explicó que "el buzón de voz es una técnica que están usando ahora para tratar de generar estafas a través de los números o los contactos que uno tiene en WhatsApp".

"Lo que están tratando de hacer es levantar el WhatsApp desde otro dispositivo, para tratar de llegar a esos contactos y generar estafas vendiendo monedas o pidiendo dinero", agregó.

¿Cómo evitar ser víctima de este hackeo?

Una de las formas para proteger una cuenta es la doble autenticación, también conocida como verificación dos pasos.

También se puede desactivar el buzón de voz si no se utiliza. "Que este consejo sea tomado en consideración por toda la comunidad, ya que de este tipo de ilícito puede ser víctima cualquier persona", sostuvo el subcomisario Vargas.

Asimismo, recomendó "nunca entregar ningún código de verificación, ya sea de WhatsApp o cualquier otra plataforma".

Además, es importante poner atención a los links, debido a que muchas veces generan páginas falsas para acceder a datos personales.

Todo sobre WhatsApp