Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Consulta con tu RUT la fecha de pago

La Pensión Garantizada Universal (PGU) corresponde a un aporte monetario mensual que reemplazó los beneficios del Pilar Solidario de Vejez y que se otorga a los adultos mayores de 65 años, independiente de si son pensionados o aún están trabajando. 

Esta ayuda monetaria se paga a quienes cumplan las condiciones, aunque previa postulación en sucursales de ChileAtiende o el Instituto de Previsión Social (IPS), aunque también de manera online en el sitio web del IPS. 

Actualmente, la PGU entrega un monto de hasta $193.917 mensuales; sin embargo, a contar de febrero, este monto aumentará, debido al reajuste que contempla la ley.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuál será el nuevo monto de la PGU?

La Pensión Garantizada Universal inició su entrega en febrero de 2022 y consideraba un pago de hasta $185.000. El monto subió el 1 de julio pasado excepcionalmente, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y llegó a los $193.917 actuales. 

Recientemente, el Instituto de Previsión Social informó que los pagos de la PGU se reajustarán en febrero de 2023 y llegarán a un pago máximo de $206.173 mensuales.

Cabe recordar que la meta el Gobierno es establecer una PGU de $250.000 mensuales, lo que dependerá de la tramitación de la reforma tributaria y de la reforma de pensiones.

Focalización de la PGU

Actualmente, esta ayuda económica se otorga a los adultos mayores que no están en el 10% más rico de la población, aunque para hacer esta medición, el universo contempla exclusivamente a las personas mayores de 65 años.

No obstante, con la implementación de la ley que modifica la focalización de la entrega de la PGU, nuevamente se excluirá al 10% más rico, pero ahora midiendo la población total de Chile, no únicamente a la mencionada población etaria.

Esta situación significará que se sumen alrededor de 70 mil beneficiarios: "Con esta modificación, el umbral de corte será más alto, permitiendo que más adultos mayores accedan al beneficio", señala la futura ley.

Consulta con RUT tu fecha de pago

Los actuales beneficiarios de la PGU pueden conocer la fecha y forma de pago de su Pensión Garantizada Universal en el sitio web de ChileAtiende.

Para saber cuándo recibirás el monto de enero y de los próximos meses, cuando corresponda, debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar al sitio de Chile Atiende (haz clic aquí).
  • Anotar tu RUT.
  • Hacer clic en "consultar".

El sistema indicará la fecha y forma en que la persona debe cobrar el pago de la PGU de enero, según la información entregada por el IPS. 

Todo sobre Beneficio Pensionado