Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Comprar departamentos para invertir y arrendar uno para vivir? Esto dicen los expertos sobre dicha estrategia

En medio de la crisis económica que vive Chile y el mundo, surgen quienes proponen nuevas formas de sacarle provecho al capital y utilizar las oportunidades financieras que presenta el mercado nacional. 

Lucas de Gregorio, un ingeniero argentino de 30 años, que llegó hace 8 a trabajar a una empresa multinacional chilena, decidió ingresar al mundo inmobiliario poco tiempo después de asentarse en nuestro país, y hoy ya tiene 10 departamentos en Santiago

"Me llamó mucho la atención el tema de los créditos hipotecarios: En Argentina casi no existen. Me di cuenta de que había oportunidad de comprar departamentos como inversión: se van pagando solos", señaló de Gregorio en LUN

¿Cómo lo hizo?

Debido a la pasión que tiene sobre el tema, el joven argentino decidió hacerse una cuenta de Instagram (@lucasfinanzas) donde explica las claves para el buen funcionamiento de este negocio.

El joven, que actualmente vive en un departamento en la comuna de Las Condes, dijo que "las propiedades en el sector oriente son muy caras. Con el solo pie de una, me convenía comprar en comunas emergentes".   

La vivienda en la que reside "cuesta alrededor de $300.000.000 y el arriendo es de $900.000 mil al mes. Si eso lo multiplico por 12 y lo divido por los 300 millones, me da una rentabilidad anual del 3,6%", explicó a LUN.

El ingeniero también detalló que "uno de mis departamentos me costó 1.800 UF y el arriendo es de $364.000, lo que da una rentabilidad del 6,9% que es el doble que Las Condes".    

¿Qué dicen los expertos?

El experto en economía, Santiago Truffa, afirmó que al momento de evaluar una inversión inmobiliaria, se debe realizar un cálculo llamado "cap rate", que busca saber cuánto dinero se puede ganar en razón de lo invertido.

"Los cap rate son más atractivos en comunas emergentes, porque los departamentos son más baratos y los arriendos relativamente altos. Mientras que comprar en Vitacura no es tan atractivo: el dividendo es caro", explicó Truffa.

Por otro lado, José Manuel Sapag, académico de Universidad de Chile, está de acuerdo con la fórmula de Lucas de Gregorio y planteó que "si el barrio no está consolidado, está en proceso de maduración y tienes información de que va a pasar una línea de Metro, evidentemente que va a captar plusvalía".

No obstante, Sapag señaló que la mala situación país hace que el mercado se encuentre sensible a la "coyuntura económica".