Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis política en Perú alerta a autoridades de Arica: Advierten posible aumento de migración irregular

¿Qué pasó?

La crisis política que se está viviendo en Perú, que provocó la destitución y detención del exPresidente Pedro Castillo, prendió las alertas en las autoridades de Arica, quienes advierten que el escenario podría traer como consecuencia un aumento de la migración irregular a Chile.

Cabe señalar que Arica es vecina de la ciudad peruana de Tacna, y además ya es una zona que se ha visto especialmente afectada por la llegada de extranjeros.

¿Qué dice el alcalde de Arica?

"Junto con solidarizar con el pueblo peruano por la situación que están viviendo, no podemos descuidar lo que ocurre en la frontera, menos hoy que existe ya una gran presión de ingreso a nuestro país", sostuvo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, según consignó El Mercurio.

"En los últimos meses hemos visto un aumento de la población migrante que ingresa a Arica, por tanto, es urgente fortalecer la frontera con todas las medidas necesarias", agregó.

A raíz de lo mencionado por la autoridad comunal, se están analizando medidas de control, como la creación de una guardia o policía especializada en el resguardo fronterizo.

¿Qué dice el gobernador regional?

Por su parte, el gobernador de la región de Aricas, Jorge Díaz, señaló que "es necesario entender que cada vez que existen crisis en distintos países la situación fronteriza, y sobre todo migratoria, se agrava".

"Se acrecientan los problemas internos de los países y (los migrantes) buscan otras expectativas en los países vecinos. Esperamos que esta crisis en Perú no tenga un impacto mayor", añadió.

El gobernador detalló que "la próxima semana entra en vigencia y vamos a iniciar la entrega de un sistema que va a permitir un registro biofacial y biométrico de todos los migrantes que ingresan por pasos irregulares al país. De modo tal que si eso existiera, una gran ola de personas que quisieran ingresar por pasos no habilitados a Chile, estas van a poder ser catastradas".

"Lo peor que puede pasar es que recibamos turbas"

En tanto, el senador José Miguel Durana (UDI) solicitó a la Cancillería chilena que "tenga la capacidad de generar las acciones tendientes a proteger nuestra frontera.

"Lo peor que puede pasar es que producto de esta inestabilidad (en Perú) recibamos turbas de ciudadanos que quieran ingresar a nuestro país de manera ilegal", indicó.

Todo sobre Crisis en Perú