Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Dina Boluarte? La primera Presidenta de la historia de Perú

Dina Boluarte, abogada de 60 años, se convirtió en la nueva Presidenta de la República de Perú este miércoles 7 de diciembre, luego de que el Congreso resolviera destituir al mandatario Pedro Castillo, quien poco antes había ordenado la disolución del Congreso y decretado toque de queda.   

El Congreso, tras votar a favor la destitución de Castillo, argumentando una "permanente incapacidad moral", tomó el juramento de la exvicepresidenta Dina Boluarte, como la nueva Presidenta de Perú.

¿Quién es Dina Boluarte? 

Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú, y se graduó como abogada en la Universidad de San Martín de Porres.

AFP

En cuanto a su carrera profesional y política, se desempeñó como abogada y jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil desde 2007.

El año 2021 fue candidata a la vicepresidencia del Perú durante las elecciones generales por Perú Libre, cargo que tras el triunfo de Castillo en segunda vuelta, ostentó entre el 28 de julio de 2021 y el 7 de diciembre de este año.   

Boluarte, antes de ser la Presidenta de Perú, también ejerció como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo, puesto al que renunció el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros. 

"Nací y crecí en un pueblito del Perú"

En el discurso que enunció al jurar como presidenta, Dina Boluarte señaló "yo soy del país profundo, nací y crecí en un pueblito del Perú".

Sobre su infancia, rememoró: "Soy la última hija de una numerosa familia, una familia que vivió en la precariedad y creció en el afecto de mis padres. Aprendí el trabajo y la lealtad".

"Ofrezco por eso, hoy ante este magno poder del Estado, arduo trabajo para ser un país viable y reafirmo mi lealtad a la Constitución y a las leyes de la República y al pueblo peruano", finalizó.

Todo sobre Crisis en Perú