Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile en recesión económica: Gobierno proyecta cómo serán los próximos meses ante sopresiva alza del IPC

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, proyectó cómo será el escenario económico de Chile durante los próximos meses, en medio de la recesión que vive el país. 

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre aumentó un 1%, cifra inesperada para el mercado, ya que se proyectaba una inflación de entre 0,4% y 0,5% para el penúltimo mes del año. 

¿Qué proyectó el Gobierno para los próximos meses? 

El ministro Marcel proyectó que durante los próximos meses la tendencia inflacionaria de Chile irá a la baja.   

Tras la publicación el nuevo IPC, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que "creo que lo que no se pone en duda es la tendencia inflacionaria, que va a seguir yendo a la baja durante los próximos meses, más allá de la sorpresa que tengamos en meses particulares como este".

El IPC de noviembre "compensa en algo la cifra más positiva que tuvimos el mes anterior, pero aun así estamos todavía cerca de un punto porcentual por debajo del peak de la inflación que tuvimos en agosto y refleja la volatilidad que muchas veces tiene el IPC de un mes a otro", detalló Marcel en declaraciones que reproduce Radio Cooperativa.

Cabe destacar que en octubre el IPC fue de 0,5%, mientras que en agosto, mes al que hace referencia el ministro, el IPC tuvo un alza mensual del 1,2%.

Los últimos datos de INE indican que entre con el incremento mensual del 1% del IPC de noviembre, este indicador acumula un alza de 12,5% al undécimo mes del año y un aumento de 13,3% a doce meses.

Todo sobre Inflación en Chile

Todo sobre Recesión económica