Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación no cede: IPC de noviembre sorprende con alza y acumula 13,3% en doce meses

¿Qué pasó?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en noviembre un aumento mensual de 1%, acumulando un alza de 12,5% en lo que va del año, y una variación de 13,3% a doce meses.

Esta cifra fue mayor a la que esperaba el mercado, que proyectaba entre un 0,4% y un 0,5%, con expectativas de que la inflación fuera cediendo.

Aumento en la canasta

Según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza mensual de 1,7%, y transporte con un 1,3%.

En tanto, en las bajas mensuales se encuentra recreación y cultura (-1,4%).

Alimentos

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (1,8%) y frutas (7,2%).

De los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios, siendo la más relevante las cecinas (5,2%), seguido del plátano (21,1%).

Transporte

La división transporte consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. El más importante fue el transporte de pasajeros por aire (9,7%). Luego se encuentran posicionados los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%).

De los 24 productos que componen la división, 14 registraron aumentos en sus precios, destacando el servicio de transporte aéreo (-9,7%) y la gasolina (2,6%).

Recreación y cultura

Esta división descendió en una de sus 16 clases, la que corresponde a paquetes turísticos (-11,2%).

De los 37 productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios, principalmente los paquetes turísticos (-11,2%) y el servicio de televisión pagada residencial (-1,1%).

Todo sobre Inflación en Chile