Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adulto mayor tenía una pensión de $1 millón, se casó con una mujer joven y bajaron su jubilación a $350 mil

¿Qué pasó?

Un médico de 92 años recurrió a la Justicia luego de que su pensión sufriera una significativa disminución, después de que se casara con una mujer 29 años menor.

La aseguradora que maneja la pensión de Alfredo Hoffmann Schlack recalculó la renta vitalicia del adulto mayor, lo que significó que bajara de un poco más de $1 millón a tan solo $345 mil.

El caso

Según informó BiobioChile, en el 2014 Hoffman traspasó sus fondos desde la AFP Habitat a la aseguradora Euroamérica, que le ofreció una renta vitalicia de 36 UF mensuales.

Sin embargo, todo cambió luego de que en 2017 contrajera matrimonio e informara tres años después a la aseguradora de su cambio de esta civil.

Fue el pasado mes de mayo que Euroamérica notificó la rebaja de pensión de $1.025.000 a $345 mil.

"Me dura a penas"

En el mismo medio antes señalado, el médico afirmó que se trata de una medida irregular, y que además fue comunicada de manera irregular.

Hoffman denunció que los documentos en los que habría aceptado la rebaja no tienen su firma, sino que una huella digital que no es la suya.

"Yo recibía $1 millón de pensión y ahora tengo 300 y fracción, por lo cual me dura a penas", sostuvo el adulto mayor.

Al ser consultado sobre como está viviendo, respondió: "porque tengo amigos. Gracias a mis amigos y endeudándome".

"Una solución sería que se divorcie"

El abogado del médico, Fernando Grandón, afirmó que el recálculo de la pensión se realizó mañosamente, por lo que presentaron un recurso de protección ante la Justicia.

"La aseguradora Euroamérica señala que una solución sería que él se divorcie. Bueno, entonces, en este país para buscar soluciones justas, ¿hay que renunciar a la libertad de contraer matrimonio? Eso es degradar, atacar un derecho humano fundamental que es la libertad de poder casarse", aseveró.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso presentado por Hoffman, y señaló que el litigio debe ser dirimido en un juicio arbitral. Debido a que apelaron a la resolución, ahora el caso se encuentra en manos de la Corte Suprema.

¿Este tipo de rebaja se suelen hacer?

El presidente de la Asociación de Asesores y Corredores de Concepción, Wilibaldo Fehrmann, explicó que la readecuación de una jubilación es permitida por la ley cuando se incorpora un heredero como beneficiario de la renta vitalicia. 

Pese a esto, reconoció que la merma sufrida por Hoffman es excesiva.

"Él estaba asegurado solo. Al casarse la compañía de seguro obviamente la tarifa la sube porque a ella la incorporan dentro del grupo familiar, y como ella es más joven eso tiene un costo en perjuicio de la pensión que está recibiendo. Pero la diferencia es excesiva, es demasiado", señaló.

Leer más de