Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile entra en recesión económica: ¿En qué le afecta a las personas y hasta cuándo se mantendrá?

¿Qué pasó?

Desde el Gobierno confirmaron que la economía chilena ya se encuentra en recesión, situación que ya estaría afectando el poder adquisitivo de los chilenos, quienes acusan que "la plata ya no rinde".

Y es que es la ciudadanía la que se ve afectada por esta situación, pues señalan que, a tan solo semanas de una nueva fiesta de Navidad, están con "poco presupuesto. Se nota que las cosas no han bajado".

Asimismo, añaden que "está todo caro, la plata no rinde. Los 10 mil pesos, se siente como mil pesos", puesto que los precios se han mantenido altos en medio de la inflación en Chile.

"Estamos en recesión"

Si bien esta situación se esperaba que ocurriera para comienzos del 2023, la economía chilena ya está en recesión, de acuerdo a la lectura de expertos en economía.

El economista Sergio Lehmann, asevera que, según la situación actual, "estamos en recesión" debido a que "vimos un tercer trimestre con una caída respecto al trimestre previo. Ahora estamos previendo que también veamos una caída respecto del trimestre anterior".

Que la economía chilena esté en recesión, es algo que comparte el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

"Si se le llama recesión a tener dos trimestres seguidos con variaciones negativas en la actividad, eso está ocurriendo ahora", manifiesta.

¿Hasta cuándo habrá recesión?

Lehmann, si bien sugiere que la economía chilena ya está en recesión, no hay una fecha clara de cuándo podría terminar. 

"Probablemente, esto va a continuar todavía hacia los primeros trimestres del próximo año, porque todavía es necesario que la economía se ajuste", explica.

Similar es lo que plantea Marcel, asegurando que la recesión no será tan grave como se esperaba: "Lo que sigue para adelante es que la actividad va a tender a estabilizarse en el primer trimestre y va a empezar a recuperarse ya en el segundo trimestre del próximo año".

Tasa de interés: ¿Podría bajar?

En paralelo, el Banco Central informó este martes que la tasa de interés se mantendrá en 11,25%, lo que tiene como objetivo sortear la inflación en Chile.

Respecto a ello, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, estima que "en abril, incluso mayo del próximo año, podríamos ver una disminución en las tasas de interés. De momento, es muy probable que se mantengan".

Todo sobre Recesión económica

Todo sobre Inflación en Chile