Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Millonaria indemnización por "colusión de los pollos": Conoce los montos y quiénes la recibirán

¿Qué pasó?

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) dio visto bueno al acuerdo de conciliación presentado por las organizaciones de consumidores, Conadecus y Fojucc por el caso de la colusión de los pollos que se dio entre el 2008 y 2011. 

Con la aprobación del TDLC, dos de las empresas involucradas, Agrosuper y Don Pollo deberán pagar las sumas de $18.541 millones y $2.431 millones, respectivamente, por indemnización de perjuicios. 

¿A quiénes se les deberá pagar esos dineros?

Esta vez los indemnizados no serán personas naturales, sino instituciones. Esto porque fue imposible determinar los consumidores que se vieron directamente perjudicados por la colusión de las empresas, cambiando sus hábitos de compra.

 

Así, se dictaminó que la indemnización se haga de una manera alternativa, lo cual decantó en que el pago reparatorio vaya a fundaciones, las cuales fueron escogidas por Fojucc y Conadecus.

Además, se estableció que las fundaciones con mayor patrimonio, reciban más dinero, bajo el argumento de que están más capacitadas para manejar un mayor flujo de cajas. 

A su vez, se dispuso que las fundaciones beneficiadas -que en total suman 23- para recibir los montos deben contar con ciertos requisitos como ser conocidas, con presencia nacional y sin nexos con los coludidos

Si bien aún no se informan cuáles serán las instituciones beneficiadas con el dinero que se debe pagar, de acuerdo a lo consignado por el vespertino La Segunda, algunas de ellas serían El Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Fútbol+, entre otras.

Al mismo tiempo, el medio mencionado informó que la sentencia estipula que tanto Fojucc y Conadecus recibirán el pago por las costas del juicio por gastos incurridos en diversas materias

Ariztía es otra de las marcas acusadas de participar en la colusión. En el caso de esta última, optó por no sumarse al acuerdo por lo que sigue en el juicio.

Leer más de