Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alivio para la UF: Proyectan que el IPC de diciembre sería el más bajo en casi dos años

¿Qué pasó?

Las proyecciones económicas prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre podría ser uno de los más bajos en casi dos años

El IPC representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que refleja cómo han variado los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos.

La variación del IPC también determina la evolución del precio de la Unidad de Fomento (UF), medida que se usa para determinar el monto de diversos pagos como los créditos, arriendos, colegiaturas, planes de salud, entre otros. 

En caso de que el alza del IPC sea más acotada que los meses anteriores, el alza de la UF también sería menor que en periodos previos.

¿Cuál sería el IPC de noviembre y diciembre?

De acuerdo a economistas consultados por Pulso, para noviembre se espera un IPC de 0,5%, mientras que para diciembre uno que vaya entre 0,2 y 0,4%

En caso de que efectivamente la inflación del último mes del año sea del 0,2%, correspondería al nivel más bajo en casi dos años, ya que desde febrero de 2021 no se registra una cifra de ese tipo.

La economista de Euroamerica, Martina Ogaz, prevé que en noviembre el IPC sea de 0,6%; mientras que en diciembre entre 0,2% y 0,3%, lo que permitiría tener una inflación anual de 12,3%, de acuerdo a sus proyecciones. 

El gerente de Intelligence en Corpa, Pavel Castillo, proyecta un IPC de 0,6% en noviembre y 0,4% para diciembre. "La baja en las proyecciones se da principalmente por el posible cambio de tendencia que observamos en octubre, el cual se explica por el enfriamiento que está viendo la economía, sobre todo en lo que es comercio", explicó al medio.

Cabe destacar que durante octubre el IPC tuvo un alza de 0,5%, menor a la que esperaba el mercado, que proyectaba un 0,9%.    

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, en tanto, comentó a Pulso que “la demanda interna se ha venido ajustando fuerte en los últimos meses, y el dato de octubre lo indicó. Es probable que en noviembre y diciembre tengamos registros más acotados que los registrados en meses previos”.

Todo sobre Economía