Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Melón cierra una de sus plantas y despide a más de 50 trabajadores: ¿Cuáles fueron las razones?

¿Qué pasó?

Empresas Melón, dedicada a la comercialización de cementos, hormigones y áridos, anunció el cierre de una sus plantas y el despido de más de 50 trabajadores.

¿Qué planta cerrará?

La empresa ligada al grupo Brescia cerró la planta de hormigón ubicada en Peñalolén, en la región Metropolitana.

Pese al anuncio, que reportó el diario El Mercurio, desde la compañía confirmaron al citado medio que Melón "mantiene plenamente operativas sus 46 plantas de hormigón en el país, así como sus cuatro plantas de cemento en La Calera, Ventanas, Puerto Montt y Punta Arenas". 

Además, del cese de operaciones de la planta de Peñalolén, la compañía despidió a 54 trabajadores en el marco de una readecuación de su dotación de personal.  En esa línea, indicaron que para quienes estaban en edad de jubilación "se generó un plan de retiro".

¿Por qué cerró la planta de Peñalolén? 

Desde la compañía explicaron que los factores que influyeron en el fin de las operaciones de la planta de hormigón de Peñalolén radicaron en la crisis del mercado de la construcción, en el aumento en los precios de las materias primas, y en el deterioro del mercado del cemento, entre otras razones. 

"Melón está ajustado sus operaciones en áreas metropolitanas para adecuarse a las nuevas condiciones de mercado previstas para 2023, particularmente en el sector de la construcción", se indicó. 

Más en profundidad, se detalló que hay "un alza sostenida en las materias primas, combustibles y dólar, sumado a importante contracción en el mercado del cemento, debido a la ralentización de la ejecución de proyectos públicos y privados". 

Desde la Cámara Chilena de la Construcción precisaron que la demanda por despacho de cemento bajó 12,5% en septiembre pasado, a 12 meses. Respecto al hormigón, sus despachos cayeron en 17,3% anual en el mismo periodo, lo que representa 11 meses consecutivos de baja.