Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No sólo la de $500: ¿Qué otras monedas son valiosas y buscadas en Chile?

¿Qué pasó? 

Durante los últimos días ha causado revuelo la noticia de que una moneda de $500 se puede vender a  $280.000. Lo anterior provocó que muchas personas comenzaran a buscar si es que tenían ese ejemplar altamente valioso para los coleccionistas. 

Los aficionados a la numismática, es decir, al coleccionismo de monedas, billetes y otros objetos de valor, saben que la moneda de $500 que tiene el año en ambas caras no es la única que se puede comercializar a un valor mayor al de su acuñamiento. 

El coleccionista Cristian Casanova explicó en "Mucho Gusto" que hay dos características que hacen valiosa a una moneda: la escasez y la condición en la que se encuentran. 

"Si es muy escasa, a pesar de que se haya hecho hace pocos años como la moneda de $2 mil, tiene mucho valor. Quizá hay monedas que se hicieron hace 120 años, pero se acuñaron millones de unidades, entonces el valor es mucho más bajo. Es la escasez y la condición", explicó Casanova. 

¿Qué otras monedas son valiosas en Chile? 

Sergio Rojas, quien también se dedica a coleccionar monedas, explicó que algunos de los ejemplares valiosos en Chile son:

  • La moneda de $500 del año 2000. Tiene año por el reverso y anverso. 
  • La moneda de $50 del año 2009 que viene con un error y dice "Chiie".
  • La moneda de $50 del año 1985. Se acuñaron 400 mil unidades, mientras que en los otros años fueron millones.
  • La moneda de $100 de oro, del año 1980. Se podría vender entre los $980 mil y $1 millón. 
  • La moneda de $100 pesos actual. Hay una pieza que, en lugar de laureles, tiene copihues. 
  • La moneda de $2.000 de 1993. Es una edición especial que se creó para conmemorar los 250 años de la casa de moneda. Su precio podría llegar a los $30.000.