Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía de Perú explica detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de "rebelión"

¿Qué pasó?

La fiscalía de Perú detuvo al expresidente Pedro Castillo por el delito de "rebelión". Esto luego de su intento fallido de disolver el parlamento y su destitución por parte del Congreso.

¿Qué dijeron desde la fiscalía peruana?

"Hay una comisión de un hecho en flagrancia y está en calidad de detenido. Discutiremos hoy (si hay elementos para una prisión preventiva). La democracia debe respetarse", dijo a la prensa Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.

"Se ha procedido conforme a ley, se impuso un derecho fundamental que es ser procesado o investigado por la imputacion de un delito", agregó la fiscal.

AFP

Por su parte, la Junta de Fiscales de Supremos, como órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público, condenó el quebrantamiento del orden constitucional.

"La Constitución Política del Perú consagra la separación de poderes y establece que el Perú es una República democrática y soberana. Ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatos constitucionales", dijo la fiscal nacional, Patricia Benavides

En el local policial, Castillo fue acompañado por el exjefe de gabinete Aníbal Torres, uno de sus más cercanos aliados. El delito de rebelión prevé una pena de entre 10 y 20 años.

Tras el intento de disolución del Congreso, este destituyó a Castillo por "incapacidad moral" y juramentó en su lugar a la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Todo sobre Crisis en Perú

Leer más de