Crisis en el Partido de la Gente: ¿Por qué la PDI se reunió con sus diputados en el Congreso?
¿Qué pasó?
Sin duda que esta semana no ha sido fácil para el Partido de la Gente (PDG). Tras la elección de Vlado Mirosevic como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que contó con votos de sus parlamentarios, se desató una crisis interna que incluso no pasó desapercibida para Franco Parisi.
A pesar de reconocer que supuestamente "no tengo injerencia" en el partido, el excandidato presidencial solicitó la aplicación de sanciones para los congresistas del PDG que desconocieron el acuerdo con la oposición para presidir la Cámara Baja, al haber votado por el liberal.



Los castigos finalmente ocurrirán, pues de los cuatro diputados que se desmarcaron del trato, tres serán sancionados por el PDG y otro fue expulsado de su comité político.
Sin embargo, la crisis en la tienda sumó un nuevo capítulo, porque hasta la Policía de Investigaciones (PDI) asumió un papel en la historia que seguramente profundizará el quiebre interno.
¿Por qué la PDI visitó a diputados del Partido de la Gente?
Durante la tarde del miércoles 9 de noviembre, funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI visitaron a cuatro diputados del Partido de la Gente, los mismos que fueron criticados por Parisi.
Se trata de Karen Medina, Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas y el expulsado del comité, Francisco Pulgar. Estos congresistas esperaban a los detectives en el quinto piso del edificio del Congreso para presentar una denuncia por presunta adulteración de instrumento público. Si bien la acusación no se concretó, podría formalizarse durante la jornada de este jueves, según consigna El Mercurio.

En detalle, los parlamentarios creen que hubo una eventual adulteración de las actas para realizar modificaciones reglamentarias que respaldasen la expulsión de Pulgar, las que no habrían sido ratificadas, porque suponen que fueron efectuadas recientemente.
Gaspar Rivas acusó que "hoy (ayer miércoles 9 de noviembre), nos desayunamos con que hace 48 horas existía una solicitud de expulsión para el diputado Pulgar y sanciones sin especificar para los diputados Oyarzo, Medina y quien habla. Eso se nos notificó hoy, se alcanzó a expulsar al diputado Pulgar por mera simple mayoría, no por unanimidad como lo exige el propio reglamento de la bancada".
En ese sentido, advirtió que "esto cruzó la línea, estamos hablando de una pasadura de máquina, de una purga, donde una mayoría circunstancial está aprovechando un solo voto que tienen de mayoría (...) para hacer lo que quieren y transformar la bancada en una situación autoritaria".