Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inicia tramitación de reforma previsional y ministra Jara afirma estar con "la disposición para abrir el debate"

¿Qué pasó?

Este lunes el Gobierno ingresó la reforma previsional al Congreso y este martes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acudió junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados para iniciar la tramitación del proyecto.

Cabe destacar que esta reforma a las pensiones pretende crear un sistema mixto, es decir, que el afiliado puede elegir entre público y privado, con una nueva cotización del 6% con cargo al empleador.

Entre otros puntos a destacar, el sistema mixto que pretenden implementar, está basado en tres pilares: cotización individual, un seguro social con carga del empleador y ayuda estatal a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que aumentaría a $250 mil.

Asimismo, considerando el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia le dio urgencia simple al proyecto, la Cámara Baja deberá completar la discusión en un plazo de 30 días, con el objetivo de ser despachado al Senado.

Disposición al debate

En la reunión, la ministra Jara manifestó que espera que "la conversación con los parlamentarios del oficialismo, con los parlamentarios de la oposición de sus frutos".

A su vez, añadió: "Sabemos que hay algunos que todavía están en el extremo y que siguen pensando que la solución es más AFP, incluso algunos siguen pensando que el 6% se vaya completo a capitalización individual, lo cual es bastante particular, porque hasta en el gobierno de derecha del expresidente Piñera se pensó en una división de la cotización del 6%".

"Creemos que seguir haciendo el mismo ejercicio que hemos hecho estos últimos 40 años nos va a condenar a los mismos resultados", por lo que aseveró que "estamos con toda la disposición para abrir el debate" de la tramitación de la reforma.

Todo sobre Reforma Pensiones