Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Otra constructora se suma a lista de empresas del sector en quiebra: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

En los últimos tres semestres, más de 200 empresas del rubro de la construcción han quebrado debido a las complejas condiciones económicas que hoy afectan a nuestro país. Es más, la crisis en el sector está desatada desde 2019, específicamente desde que ocurrió el estallido social.

La más reciente en declarar su quiebra es la Constructora Cega Limitada, radicada en la comuna de Maipú y dedicada a la construcción de edificios en la Región Metropolitana. Ante la justicia, la entidad entregó los antecedentes para sustentar su liquidación voluntaria.

El abogado de la organización, Pablo Bascuñán, fue el encargado de presentar los argumentos que respaldan la declaración de quiebra, añadiendo las razones para terminar en esta situación.

¿Por qué quebró la Constructora Cega Limitada?

Según consigna Diario Financiero, el letrado manifestó que "mi representada —Cega Limitada— se encuentra en la imposibilidad absoluta de servir a sus deudas y compromisos. Los pasivos incluyen bancos y estos no otorgan más créditos ni postergación de pagos".

Por lo tanto, para la constructora es "imposible repactar nada en virtud del mal estado de los negocios". Además, el jurista agregó que "en las actuales condiciones de pandemia, y antes en virtud del estallido social, que son de conocimiento público, mi representada se ve en la necesidad de iniciar el presente proceso".

Las razones que expone Bascuñán son las que han afectado casi a la totalidad de las empresas constructoras. Posterior al estallido de 2019, la crisis sanitaria provocó la paralización de varias obras de construcción, junto con el encarecimiento de los materiales y las correspondientes multas que recibieron las empresas por parte de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda, debido al incumplimiento de los contratos.

Los efectos de la crisis del rubro en el país

Armando Durán, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca, realizó un estudio en el que se detectó la quiebra de 224 empresas constructoras durante los últimos tres semestres, con un aumento del 100% en un año.

Con respecto a las consecuencias de este fenómeno, el académico explica que "esta situación afectará directamente el crecimiento del país en materias de infraestructura y descentralización, con lo que algunas regiones se verán nuevamente postergadas".

En ese sentido, señaló que "la crisis, probablemente, impulsará a que muchas de estas compañías quebradas emigren a otros rubros de la economía, dejando un cementerio abandonado de cientos de obras a mitad de construir en territorio nacional".

Todo sobre Economía