Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fue como un balde de agua fría": Concejal relata hallazgo de joven desaparecido en San Fabián de Alico

¿Qué pasó?

La tarde del 5 de noviembre fue clave para encontrar a Leonardo Molina, el joven que desapareció hace cuatro meses en el cerro Malalcura, en San Fabián de Alico, región de Ñuble. El concejal que participó de la búsqueda y hallazgo, cuenta cómo lo encontró.

Con la ayuda de Carabineros y particulares, se dio búsqueda al joven que desapareció tras una mañana de trekking en dicho lugar. Una autoridad de la comuna, Francisco Abner Lara Villa, fue quien dio el aviso del hallazgo del cuerpo.

"Un balde de agua fría"

Lara se integró al grupo de búsqueda hace aproximadamente un mes cuando las bajas temperaturas y la nieve comenzaron a bajar, haciendo más propicio el lugar para recorrerlo en búsqueda de Leonardo.

Fue este fin de semana que subió por segunda vez con la información que le entregó un vidente, dándole unas coordenadas a donde se dirigió.

"Pensábamos que por la desesperación el joven bajó de noche, con lluvia y nieve, por una montaña que es espesa y densa. De repente quedábamos perdidos entre los árboles", recuerda en entrevista con LUN.

Fue así como recorrieron y fueron "perdiendo la esperanza, porque pensaba cómo iba a bajar hasta acá. De repente miro y encuentro un gorro blanco, fue como un balde de agua fría".

"Le dije a mi colega y posteriormente miré debajo de un árbol y le dije aquí está", dando finalmente con el cuerpo del estudiante de ingeniera, acabando así con meses de angustia para su familia.

Se cierra una etapa

Pese a que conocían el cerro, la ruta que tomó el joven el día en que se le perdió el rastro, era desconocida para la cuadrilla que subió el mismo día del hallazgo.

"Lo conocemos como la palma de la mano, pero no por donde bajó el joven, sino que por las rutas normales, habilitadas. Él bajó hasta una quebrada, seguramente ya no le dieron las fuerzas", lamenta.

Tras haberlo encontrado, lo primero que hizo fue llamar a Carabineros y a Leonardo Molina padre para darle la triste noticia: "Fue un momento de emoción, de cerrar una etapa. El padre, dentro de todo, mostró su alegría porque lo había encontrado, pero también su pena".

El caso 

El jueves 30 de junio, el estudiante de ingeniería eléctrica salió de su casa a las cinco de la mañana para trepar el cerro, pero cerca de las 13:30 horas avisó a su familia que se había perdido y no sabía cómo bajar, por lo que compartió su ubicación por celular.

Con ese dato, el GOPE y distintas unidades de emergencia se desplegaron en la zona para buscarlo, pero el viernes se perdió la señal. Se presume que la batería habría fallado producto del frío.

Las labores de búsqueda masiva culminaron el 8 de julio, según informó la Delegación Presidencial de Ñuble. Sin embargo, la familia de Molina, junto a vecinos y voluntarios, continuaron en la tarea por encontrarlo. 

Hace unos días un vecino del sector encontró una zapatilla de trekking que correspondía al equipamiento que utilizaba el joven el día de su desaparición, la que fue reconocida por familiares del estudiante.

El zapato fue reconocido gracias al tallaje y a una fotografía de Leonardo del día de su desaparición, informó La Discusión. Dicho hallazgo se sumó a un guante que se detectó hace algunas semanas en un sector más alto del cerro, el que también fue identificado como parte del equipamiento que portaba Leonardo.

Leer más de