Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clima obliga a terminar búsqueda masiva de joven desaparecido en San Fabián de Alico

¿Qué pasó?

La Delegación Presidencial de Ñuble informó el término de la etapa de búsqueda masiva de Leonardo Molina, joven de 21 años que desapareció el jueves 30 de junio, luego de que subiera el cerro Malalcura.

Los trabajos continuarán con rastreos específicos, debido a que la zona cordillerana de San Fabián de Alico se verá afectada por intensas lluvias, nieve y vientos de entre 60 y 90 kilómetros por hora, desde este sábado hasta, al menos, el martes.

Trabajos de búsqueda

La búsqueda específica se llevará a cabo con apoyo de elementos tecnológicos, que permitan orientar el rastro del joven.

"En esta segunda etapa de las operaciones, vamos a ejecutar una búsqueda específica con tecnología especializada, para una mejor localización en el cerro. Para ello, estamos pidiendo el apoyo logístico necesario para ejecutar esas diligencias, como por ejemplo, con el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea", detalló la jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya.

"Hemos hecho lo humanamente posible, con equipamiento y logística, en una situación adversa muy dramática, en relación a las condiciones del clima. Hoy (viernes) por ejemplo, los equipos de alta montaña enfrentaron vientos de más de 60 nudos en el rastreo de la última hectárea que faltaba por revisar. Sin embargo, en esta segunda parte reafirmamos el compromiso con la familia de Leonardo, porque como Carabineros hemos vivido la angustia de estos difíciles momentos", sostuvo.

"Se ha hecho todo lo humanamente posible"

La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, aseguró que "no nos quedaremos con lo que ya se ha hecho, ahora estamos orientados a otras alternativas que podamos desplegar con la ayuda de tecnología que exploraremos, con el fin de realizar rastreos específicos en un área que en esta primera etapa ya se revisó por completo".

"La decisión técnica que se tomó hoy con Carabineros, que está a cargo de las diligencias investigativas, y también con la Delegación Presidencial, que apoyó en este despliegue masivo, es una decisión difícil. Sin embargo, la investigación no está agotada, sino que continúa y eso le hemos transmitido a la familia", recalcó.

En ese sentido, precisó que "entendemos y compartimos lo doloroso que es para la familia aceptar el fin de esta primera fase, pero se ha hecho todo lo humanamente posible para revisar por completo la zona de interés".

"La investigación se mantiene"

El delegado presidencial en Ñuble, Claudio Ferrada Alarcón, expresó que "seguimos acompañando a la familia, entendemos la angustia, pena, tristeza que están pasando y, por eso, nos enfocamos ahora en un nuevo estado de operación que nos permite utilizar insumos tecnológicos de rastreo. La investigación se mantiene, pero con otro foco".

"Agradecemos a los equipos humanos de emergencia, quienes estuvieron soportando las adversas condiciones del clima, pernoctando en el cerro y arriesgando igualmente su integridad física. Nuestro Gobierno seguirá, en la nueva fase, manteniendo el monitoreo y las coordinaciones que sean necesarias con las policías y los organismos competentes", afirmó.

El inicio de la búsqueda

Leonardo Molina llamó desde su celular a Carabineros a las 14:00 horas del jueves 30 de junio, señalando que había subido solo al cerro Malalcura y que se encontraba desorientado, por lo que no podía descender. De inmediato, el personal policial inició la búsqueda, y en los días posteriores se fueron sumando rescatistas especializados del Ejército, Bomberos y sociedad civil, como Socorro Andino y Asociación SAR Ñuble, además de lugareños que conocen la zona.

En estos días, las labores de rastreo implicaron el despliegue de 292 rescatistas por tierra y aire. En esta etapa de rastreo masivo se desplegaron helicópteros, drones, vehículos 4x4, cuatrimotos, detectores de metales, y se realizaron también trabajos de sondaje con varillas que se introdujeron en una capa de nieve de hasta 3 metros de profundidad.

En las últimas dos jornadas, parte de los rescatistas fueron trasladados en helicóptero a la zona de alta montaña, completando 12 vuelos para movilizar a casi 60 efectivos que efectuaron labores de descenso en rapel desde las laderas del cerro.

Todo lo anterior, se llevó a cabo bajo difíciles condiciones meteorológicas, ya que en estos nueve días de labores ha caído mucha nieve y lluvia, lo que ha complicado el trabajo en esa zona cordillerana, que ya es de difícil acceso. 

Leer más de