Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Uno tiene que elegir sus batallas": Presidente Boric explica por qué la reforma de pensiones no toca a las FFAA

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric volvió a abordar la reforma previsional, pero esta vez se refirió a la decisión de no contemplar cambios para las pensiones de las Fuerzas Armadas (FFAA), quienes están afiliados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

El mandatario descartó tocar este sistema en la iniciativa, pero reconoció la necesidad de avanzar en un cambio.

¿Qué dijo Boric?

En una entrevista con el canal TVR, Boric explicó que "en Chile parte importante de las pensiones las financia el Estado, tanto en el caso del pilar básico solidario, la PGU, como en el caso de las Fuerzas Armadas".

"¿Por qué las Fuerzas Armadas no están dentro del sistema de AFP? Porque cuando se creó el sistema de AFP durante la dictadura, tenían muy claro que no les convenía entrar a las AFP", criticó.

Respecto a cambiar esta situación, sostuvo que "deberíamos avanzar gradualmente hacia allá, pero creo que hoy día uno tiene que saber elegir sus batallas y hoy estamos preocupados de aumentar las pensiones a la mayoría de los chilenos y no disminuirlas".

Cotización adicional del 6%

Sobre las críticas a la cotización adicional del 6% con cargo al empleador para financiar un fondo colectivo, el Presidente señaló: "Yo les preguntaría si hoy tienen buenas pensiones. La verdad es que hoy la gran mayoría de los chilenos tienen pensiones que no les alcanza para vivir, donde en muchos casos llegan al 30% de su último sueldo".

Además, destacó que la reforma se hará cargo de quienes se dedicaron al trabajo no remunerado, como es el caso de las labores domésticas y de cuidado.

"A las mujeres se les discrimina de manera brutal, porque se les dice que durante años tuvieron lagunas previsionales porque no trabajaron. Como nos permitimos como sociedad que la tarea de cuidar un hijo, a una persona enferma y de asistir a una persona mayor con necesidades no sea considerado trabajo", sentenció.

¿Cuándo subirían las pensiones?

El mandatario precisó que estima que la reforma tenga una discusión "relativamente rápida" y que se encuentre en condiciones para ser ley durante el primer semestre del 2023.

"Una vez aprobada, inmediatamente mejorarían las pensiones para las personas que están actualmente jubiladas", aseguró.

Vlado Mirosevic como presidente de la Cámara

Además, el Presidente valoró la elección del diputado Vlado Mirosevic (VL) como el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Vlado, a quien conozco hace una década, es un tipo muy responsable, con visión y con altura de miras, que va a estar por sobre las peleas chicas", afirmó.

"Creo que sin lugar a duda va a ser un facilitador de las reformas que estamos impulsando y eso a mí por lo menos me da mucha tranquilidad y me alegra", agregó.

Todo sobre Reforma Pensiones