Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Según la cultura japonesa anuncia sismos: Hallan varado pez remo de cuatro metros y medio en Chaitén

¿Qué pasó?

En la jornada del pasado lunes, fue encontrado un pez remo en la Isla Talcán, ubicada a 20 kilómetros de Chaitén, región de Los Lagos.

Cabe recordar que la última vez que se reportó públicamente un hallazgo de esta criatura fue el pasado lunes 11 de julio, cuando fue pescado en Arica un ejemplar que impresionó por su gran longitud.

¿Cómo fue el hallazgo del pez en Chaitén?

El animal fue encontrado varado en la playa de la Isla Talcán, y tenía una longitud de cuatro metros y medio.

El hallazgo quedó registrado en un video que fue difundido por redes sociales.

El pez remo y su relación con los sismos en la cultura japonesa

El pez remo, también conocido como Regalecus glesne, por su nombre científico, cobró popularidad por ser un símbolo de "mal augurio" en la cultura japonesa, donde se le conoce como el "mensajero del palacio del Dios del mar" y es que, según creencias, esta especie marina predice o anuncia desastres naturales como terremotos, tsunamis o huracanes.

Esta especie acuática suele habitar en las profundidades del mar, por lo que es poco común verlo nadar en la superficie y mucho menos cerca de las costas. Es conocido por su color plateado y su gran longitud, ya que puede alcanzar hasta 10 metros de largo en algunos de los casos.

Bien sabido es que Chile es un país sísmico, por lo que la aparición de esta especie suele generar preocupación entre quienes conocen la leyenda. Lo cierto es que no existe una evidencia real que compruebe un vínculo entre estos peces y los desastres naturales.

A pesar de esto, existe una teoría que podría explicar estos avistamientos previos, que tienen que ver con los sutiles movimientos que se generan en la corteza terrestre en el fondo del mar, antes de que se produzcan los terremotos de gran magnitud, y esto podría generar que las especies marinas sean empujadas a la superficie.