Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tenso momento en la Sala: Alinco increpó a Mirosevic en su primer discurso como presidente de la Cámara Baja

¿Qué pasó?

La mañana de este martes, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), dio su primer discurso en el cargo, tras haber sido electo en la jornada de ayer.

Sin embargo, casi al final, se vivió un tenso momento luego que fuese interrumpido por René Alinco. 

Interrupción de Alinco

Al final de su discurso, Vlado Mirosevic agradeció "a quienes respetaron el acuerdo, a los diputados de la Democracia Cristiana que lo hicieron, quiero agradecer a los diputados del PDG..."

Pero en ese momento fue interrumpido por el diputado René Alinco, quien se manifestó desde su puesto. Según legisladores que estaban cerca de Alinco, el diputado por Aysén empezó a recriminarle asegurando que su discurso no era de unidad, sobre todo cuando agradeció a quienes habían votado por él.

Lo anterior generó la molestia de Mirosevic y de algunos parlamentarios: "Estas actitudes matonescas son las que tenemos que erradicar de esta Cámara", pronunció el nuevo presidente de la Cámara Baja.

"Si nos gana la desconfianza y la sospecha, no hay cambios posibles y todo seguirá igual. Si gana el miedo, peor aún, podemos retroceder como nunca. Hoy tenemos que reivindicar la esperanza", fueron parte de las palabras finales del diputado. 

Valoró la diversidad ideológica

"Dado que costó mucho recuperar nuestra democracia, es nuestro deber cuidarla. Este presidente escuchará a todos los sectores políticos que componen esta Cámara", comentó Mirosevic.

"La diversidad ideológica existente es un hecho positivo, y hace bien en la medida que nos tratemos bien", continuó, agregando que "esta diversidad debe ser transformadora, y hay que transformarla en una virtud y no en un obstáculo para el progreso el país". 

En ese sentido, comentó que esa diversidad "no puede significar que el debate y las reformas que van en beneficio concreto de las familias chilenas se entrampen por desacuerdos infinitos e intereses pequeños. La gente no quiere más ese tipo de peleas".

"No estamos en guerra con nadie"

El militante del Partido Liberal ofreció "desde hoy mismo, espacios de conversación y pido a la oposición tener una actitud constructiva".

Asimismo, propuso buscar acuerdos de manera inmediata "en los 30 proyectos de ley que de izquierda a derecha necesitamos desempolvar de este Congreso y aprobar". 

"Nosotros no estamos en guerra con nadie, solo queremos un mejor país y aquellos que estamos en el Gobierno tenemos una tarea muy clara: llevar adelante nuestro programa, un programa de reformas que representan un cambio tranquilo o una fuerza tranquila. Para tener éxito, hay que construir mayorías", declaró. 

Seguridad, costo de la vida y migración

"Hay que aprender lo que la gente nos está diciendo, y la gente ha fijado sus prioridades: nos pide acciones concretas contra la delincuencia y el crimen organizado; acciones concretas contra una vida que está cada día más cara y donde la sensación de abuso no ha disminuido; y también acciones respecto a la migración desordenada".

Por ello, llamó a hacer un acuerdo nacional sobre seguridad, "porque cuando te asaltan no te preguntan si eres de izquierda o derecha, entonces aprovechemos las cosas donde podemos estar de acuerdo y agilicemos la agenda legislativa".

"Respecto de otros temas vamos a tener diferencias, como en la nueva reforma de pensiones: El sistema de AFP fracasó, por lo tanto, las AFP no van más en esta reforma. Otros defenderán el viejo sistema, pero Chile no puede esperar más respecto a los acuerdos transversales posibles: hay que pagar pensiones dignas ya", agregó.

"Populistas y autoritarios"

"Ante un escenario complejo, existe el riesgo que el país sucumba ante la tentación demagógica. Existe el liderazgo que no tienen en problemas en levantar falsas promesas que son populares, pero difíciles de cumplir para solo convencer al pueblo y convertirlo en un instrumento de su propia ambición político", señaló Mirosevic.

Por ello, indicó que "entre todos debemos ser capaces de aislar a aquellos que quieren jugar con los anhelos de la gente y que no les preocupa empujar al país a un espiral permanente de frustración".

"A los populistas y los autoritarios les quiero decir que en este presidente tendrán un claro adversario, porque la democracia hay que cuidarla", cerró. 

Leer más de