Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma previsional: Los puntos clave del proyecto explicados por el ministro Marcel

¿Qué pasó?

La noche del miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció a través de cadena nacional lo que será la reforma de pensiones. 

Horas después de esa transmisión televisiva, tanto la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como su par de Hacienda, Mario Marcel, han detallado a la prensa los puntos más llamativos del proyecto que busca robustecer las pensiones. 

Ambos secretarios de Estado han coincidido en que, además de poder aumentar los montos relativos a jubilación, la prioridad está puesta en los actuales pensionados. 

Seguridad social y el 6%

Uno de los puntos abordados por los ministros relacionados con la reforma, apunta principalmente al 6% de cotización extra con cargo al empleador. Esta se implementará de forma gradual (un punto porcentual por año) "para cuidar el mercado laboral", según dijo la ministra Jara en Mucho Gusto

Siempre hablando del 6% de cotización extra, Marcel señaló que "ese beneficio va a provenir de una combinación de una proporción del 6% proporcional a su renta".

De ese 6%, el 70% irá hacia las cuentas individuales de los cotizantes, y el 30% prorrateados en partes iguales para todos los cotizantes. Y recibirán más aportes quienes tengan una renta de 1,5 millones de pesos hacia abajo.

"Premiar reconocimiento del trabajador"

Otra de las aristas contempladas dentro de la iniciativa, hace relación a un monto por cada año cotizado del trabajador. Así por cada 12 meses cotizados, se le asignará un monto adicional de 0,1 Unidad de Fomento. De esa forma, por cada 10 años de trabajo se traducirá en una UF. El ministro Marcel lo definió como "quien ha hecho un mayor esfuerzo va a tener una retribución proporcionalmente mayor".

Género y trabajo remunerado

De acuerdo a lo expresado desde el Gobierno, las mujeres se verán beneficiadas. "Va a corregir el diferencial que se reproduce en las rentas vitalicias entre hombres y mujeres por tener expectativas de vida distintas. Además, va a entregar un aporte por 12 meses (N de la R: son 24) correspondientes al tiempo en que la persona ha dedicado a personas mayores o personas discapacitadas", dijo Marcel. 

Futuro de las AFP 

A su vez, el titular de Hacienda se ha referido a lo que será el futuro de las administradoras. "Las AFP se van a acabar tal como las conocemos", declaró Marcel. Sin embargo, señala que seguirán existiendo agentes privados de pensiones. "Van a poder entrar más competidores al mercado".

"Los multifondos van a ser reemplazados por fondos generacionales a los cuales se irán moviendo las personas de acuerdo a la etapa de la vida en que se encuentren. Y por esa vía vamos a evitar la continua especulación (cambios de multifondos) para tratar de ganar una diferencia”, detalló. 

Herencia

Respecto a las herencias de los fondos de pensiones relativo a las rentas vitalicias, Marcel apuntó que con la reforma existirá la opción de que "una fracción de sus ahorros que van a quedar como herencia para sus descendientes".