Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma previsional: Ministra del Trabajo explica en detalle los beneficios que tendría para las pensiones

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, estuvo en Mucho Gusto para explicar las implicancias del anuncio de la reforma de pensiones realizado por el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional. 

En el matinal de Mega, la titular de la cartera del Trabajo reforzó la idea de que el proyecto "tiene un objetivo principal que es subir las pensiones".

Tiempos y montos del aumento de pensiones

La secretaria de Estado afirmó en la instancia que, de ser aprobado, los beneficiarios podrán ver los cambios inmediatamente "cuando la ley se apruebe".

Respecto a los montos, aclaró que existen dos líneas. La primera tiene "el pilar no contributivo, Pensión Garantizada Universal (PGU) o pilar solidario... Esa pensión va a subir de 193.000 pesos a 250.000 pesos cuando se apruebe la reforma tributaria".

El 6% mejorará pensiones a todos

Por otro lado, la ministra recalcó que "las pensiones también van a mejorar por el 6% y ahí también van a mejorar altiro para los actuales jubilados, para los 2 millones de jubilados actuales... Este 6% nos va a mejorar las pensiones a todos".

Para ser más concreta, ejemplificó, haciendo hincapié en lo que llamó el reconocimiento del "esfuerzo personal".

"Si (una persona) tiene, por ejemplo, una pensión de $150.000, y eso significa que cotizó 10 o 20 años va a tener un aporte complementario en atención al número de años que cotizó. Si la persona cotizó 20 años va a tener 2 UF más de pensión".

En palabras simples, lo anunciado por el Ejecutivo contempla el aporte de 1 UF por cada diez años de cotización. 

"Esa persona va a tener la PGU de $250.000 más los $150.000 de la pensión que ya tenía más $70.000 de este apoyo".

El caso de las mujeres y el trabajo no remunerado

A su vez, la ministra Jara abordó los beneficios que la reforma tendría respecto a las mujeres. Para ese grupo hay una consideración especial. "Junto con tener este reconocimiento a los años que cotizó, se le va a reconocer un bono por hijo... Si usted es cuidadora, se le van a reconocer cotizaciones por esos períodos que usted no pudo trabajar remuneradamente hasta en 24 meses. Si usted queda cesante y va al seguro de cesantía, se va a contribuir con lagunas al seguro", aseveró.

Cotización de 6% con cargo al empleador

Respecto a lo que será la cotización del 6% con cargo al empleador, Jara subrayó el carácter paulatino que esta tendrá. "Esa cotización del empleador se va a implementar con gradualidad, para cuidar el mercado laboral. Va a ser uno por año". 

En la misma línea, añadió, a propósito de este ítem, que "se va a registrar en las cuentas personales de los trabajadores... De ese 6% todo va a ir a la cuenta personal. El 10% sigue yendo a la cuenta de capitalización individual tal cual. Y el nuevo 6% se registra con la lógica de las cuentas nocionales de seguridad social".

Ejemplos 

Para ser más explícita, la secretaria de Estado dio casos hipotéticos para remarcar las diferencias entre el sistema actual y eventual nuevo sistema de pensiones. Todo esto, dando el caso de una hipotética actual pensionada que cotizó solo la mitad de su vida como trabajadora y con un salario de $400.000. En ese ejemplo, esa pensionada tendría una jubilación cercana a los 260 mil, considerando su cotización individual además del aporte de la PGU.

De acuerdo a la ministra, con la aprobación de la reforma, esa pensión ascendería a $392.000.

En relación con los hombres, con las mismas condiciones hipotéticas en el caso de la mujer, un hombre podría subir desde $268.000 a $392.000

Cambios en los multifondos con la reforma 

En otro de los puntos abordados, Jara señaló que con la reforma es el mismo sistema que va moviendo los capitales a fondos más conservadores conforme el cotizante va envejeciendo. "La idea es que tú no te expongas a riesgos porque se te transfieren decisiones a las que no necesariamente cuentas con toda la información", señaló.

"Incentivo a la formalización del trabajo"

Al ser consultada por el impacto que pueden tener los independientes, Jara detalló que "estas personas podrán acceder a una forma simplificada de cotizar a través de un pago automático por una suma fija mensual", explicando que "cada cotización que yo hago me genera un derecho... esto es algo que incentiva la formalización del trabajo".

El caso de las rentas vitalicias

A propósito de las implicancias que puede tener esta reforma de cara a las rentas vitalicias, la ministra señaló que esos casos también se verían beneficiados. "Ambos se jubilaron (tanto un pensionado por AFP como por rentas vitalicias) y cotizaron antes. Por cada 10 años que cotizaron se les va a colocar una UF".