Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aceptan renuncia de Raúl Soto a la presidencia de la Cámara: ¿Cuándo se elegirá a su reemplazante?

¿Qué pasó?

En la mañana de este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por alta mayoría la renuncia de la mesa directiva del órgano, liderada por el legislador Raúl Soto (PPD).

Con 131 votos a favor, seis en contra y una abstención, se aceptó la renuncia de Soto a la presidencia, la de Alexis Sepúlveda (PR) a la primera vicepresidencia y la de Claudia Mix (Comunes) a la segunda vicepresidencia. 

¿Cuándo se elige la nueva mesa directiva? 

Cabe recordar que el diputado Soto presentó su renuncia el pasado 21 de octubre, manifestando que su decisión era "indeclinable".

Sin embargo, comenzaron a surgir voces que sugerían que permaneciera en el puesto, debido a la incertidumbre que existe sobre quién lo sucederá en el cargo, luego de que se pusiera en tela de juicio el cumplimiento del acuerdo que forjaron los diputados al inicio del proceso legislativo.

Por el momento se mantienen las negociaciones respecto a la materia, que será resuelta el lunes 7 de noviembre, cuando se llevará a cabo la elección de la nueva directiva.

El acuerdo de la próxima presidencia

La renuncia de Raúl Soto forma parte de un pacto administrativo firmado en marzo de este año, cuando los diputados juraron como autoridades del Congreso Nacional.

En ese momento, las fuerzas del oficialismo, junto a independientes, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG), suscribieron a un acuerdo que establecía que el primer mandato sería para el PPD y el segundo para el Partido Comunista (PC), con el nombre de Karol Cariola.

Sin embargo, el nombre de esta última ha sido puesto en duda, luego que distintos parlamentarios aseguraran que no votarán por ella.

Leer más de