Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se complica la llegada de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara Baja: PDG y DC ponen en duda su elección

¿Qué pasó?

La llegada de la diputada Karol Cariola a la testera de la Cámara Baja se entrampó. Si bien, existe un acuerdo que data desde el inicio del actual período legislativo para que sea la parlamentaria comunista quien suceda a Raúl Soto desde el 22 de octubre, en el hemiciclo se sabe que ese pacto se puede desconocer.

Vocería por el Apruebo: Jugada en contra

Si bien, numerosas colectividades (incluyendo a la Democracia Cristiana y al Partido de la Gente) aprobaron la llegada de la diputada por el distrito 9 a esa instancia, lo cierto es que son, precisamente, esas dos tiendas las que tienen en jaque a Cariola y molestos al resto de los diputados comunistas.

A esos partidos podrían inclurso sumarse otros como el Partido Humanista y el independiente René Alinco.

Los reparos a la llegada de Cariola estarían relacionados con el rol que tomó la legisladora durante la campaña en el plebiscito de salida, donde fue una de las voceras del Apruebo.

"Entendemos que lo prioritario, antes incluso que honrar una palabra, es el bienestar de los chilenos. Y si nos damos cuenta que honrar esa palabra convierte eso en un pacto suicida, lo vamos a pensar y es posible que lo terminemos desahuciando", advirtió el diputado Gaspar Rivas, del PDG. Dudas que también exhibiría el subjefe de bancada de ese partido, Víctor Pino.

Según informó Radio Cooperativa, desde Chile Vamos aprovecharían la incertidumbre para levantar la carta de Andrés Longton.

"No hay nada zanjado"

"No hay ningún acuerdo, no hay nada zanjado, y el Partido de la Gente representa un sentir nacional importante, un sentido común que se plasmó el 4 de septiembre, por tanto nosotros también vemos con buenos ojos poder construir algo con ellos, administrativo y bien político; hemos visto muchas coincidencias desde el punto de vista político y sobre todo en temas de seguridad, y creo que ahí podemos a comenzar a construir acuerdos", señaló Longton, de acuerdo a la citada emisora.

Mientras que de acuerdo a Emol, los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Cristián Tapia (IND-PPD) y el mencionado Pino podrían postularse debido a que generan un mayor consenso en el centro político.

Cabe señalar que Cariola no conseguiría los votos necesarios si la DC y el PDG no acuden a la votación, agendada para el 7 de noviembre debido al receso legislativo que coincide con Halloween.