Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Raúl Soto presenta su renuncia a la presidencia de la Cámara: "Es indeclinable"

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes 21 de octubre, el diputado (PPD) Raúl Soto presentó su renuncia como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados ante sus pares.

Lo anterior será aprobado o rechazado por los mismos parlamentarios el próximo miércoles. Por lo mismo, Soto llamó a sus colegas a aceptar su renuncia. 

¿Qué dijo?

Desde la sede del exCongreso Nacional de Santiago, el legislador comunicó: "Quiero hacer pública la presentación de mi renuncia como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile".

Continuó señalando que "a pesar de que en las últimas semanas varios parlamentarios de diferentes sectores políticos me han solicitado evaluar mi continuidad, yo quiero ser claro y categórico: mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten".

 

Lo anterior se debe a dos razones "muy sencillas", manifestó: "Porque soy un hombre de palabra y porque en momentos de muchas complejidades y de muchos problemas en nuestro país, es algo que me parece muy mezquino. Por eso yo decido dar un paso al costado y poner mi cargo a disposición".

Eso sí, aclaró que seguirá "ejerciendo mis funciones como presidente de la Cámara hasta el lunes 7 de noviembre, fecha en la que el pleno de la corporación deberá elegir una nueva mesa directiva".

El diputado agregó que "en estas semanas estaré cerrando mi ciclo, y lo hago con la tranquilidad del deber cumplido. Lo hago con la tranquilidad de haber demostrado con tan sólo 34 años que es posible en Chile hacer política de forma seria y responsable, que es posible en nuestro país poner siempre por delante el interés de Chile y de los chilenos". 

Dudas por nueva presidencia

Cabe recordar que su renuncia forma parte de un pacto administrativo firmado en marzo de este año, cuando los diputados juraron como autoridades del Congreso Nacional.

En ese momento, las fuerzas del oficialismo junto a independientes, la DC y el PDG, suscribieron a este acuerdo: el primer mandato sería para el PPD y el segundo para el PC, con el nombre de Karol Cariola.

Sin embargo, el nombre de esta última ha sido puesta en duda, luego que distintos parlamentarios aseguraran que no votarán por ella. 

Leer más de