Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No cumplieron con su contrato, se autodespidió y ahora lo deben indemnizar con casi $7 millones

¿Qué pasó?

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda de un trabajador que se autodespidió luego de que su empleador no cumpliera con su contrato. Con esto, la sentencia judicial estableció que el demandante debe ser indemnizado con casi $7 millones.

Autodespido por incumplimiento de contrato

De acuerdo al fallo de primera instancia, el trabajador se desempeñaba como agente de ventas en una empresa de servicios aeroportuarios desde marzo del año 2018. Allí, según el demandante, trabajó subcontratado para una aerolínea australiana y posteriormente para una brasileña.

Sin embargo, el 23 de agosto del 2021, el trabajador decidió "autodespedirse" acogiéndose al artículo 171 del Código del Trabajo por lo que considera "incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato" y "falta de probidad" de su empleador.

Estos argumentos se basan en que se le adeudan las cotizaciones de seguridad social de varios meses, específicamente, 35 meses de cotizaciones de salud, 11 meses de cotizaciones de AFP y 11 meses de cotizaciones del seguro de cesantía en la AFC.

A esto se le suman una deuda en el saldo de cotizaciones de nueve meses de AFP y seis meses en la AFC.

Con todos estos antecedentes, el trabajador decidió demandar a su antiguo empleador y de manera subsidiaria a las dos aerolíneas en las que, según él, trabajaba subcontratado.

Millonaria indemnización

La única parte demandada en contestar el requerimiento judicial fue la aerolínea brasileña, quienes llegaron a un acuerdo previo a la audiencia y accedieron a pagar una indemnización de $12.473.859 al trabajador.

Por otra parte, la empresa de servicios aeroportuarios y la aerolínea australiana no contestaron la demanda, por lo que el trámite se evacuó en "rebeldía".

En las etapas posteriores no hubo conciliación, y las pruebas aportadas por el trabajador no fueron suficientes para establecer su relación de subcontratista de la aerolínea australiana, por lo que esta parte de la demanda fue desechada.

Pese a esto, la jueza Ema Novoa estableció que "el autodespido del trabajador se encuentra justificado al no haber cumplido la empleadora con sus obligaciones contractuales y declaró, además, la nulidad del despido".

Por lo tanto, en su fallo condenó al empleador a pagar las siguientes indemnizaciones:

  • $937.644, por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo.
  • $2.812.932, por concepto de indemnización por años de servicio.
  • $1.406.466, por concepto de recargo del 50% de la indemnización por años de servicio.
  • $1.600.000, por concepto de feriados.

Esto totaliza $6.757.042, lo que debe ser pagado con intereses y reajustes. Además, se ordena a la demandada a pagar las cotizaciones adeudadas. Sumada la indemnización más el acuerdo con la compañía brasileña, el trabajador recibirá en total más de $19 millones.

Leer más de