Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía investiga millonarias transferencias de municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones

La Fiscalía local de Las Condes abrió una investigación para indagar el posible tráfico de influencias y negociación incompatible por las transferencias hechas por la Municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones desde 2019. Contratos eventualmente irregulares con miembros del directorio, asesorías y otros pagos de servicios contratados por el organismo, son algunos de los hechos investigados.

En septiembre de este año, Contraloría auditó cuatro corporaciones de Lo Barnechea y envió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado porque las irregularidades que detectó podrían constituir eventuales delitos.

Contrato millonario a una de las directoras de la Corporación

Por un monto de $54.999.999, la Corporación Cultural contrató a la empresa “Comercial Raíces de Nuestra Tierra Limitada” para producir en abril de 2019 el evento “Pura Cerámica”. El problema con este convenio está en que la empresa es de María Carolina Weinstein, una de los siete directores de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, que entonces presidía el exalcalde Felipe Guevara (RN).

Además, en el contrato entre la empresa de Weinstein y la corporación, destaca una cláusula particular. Allí se estableció que el monto total a pagar por el evento era de $54.999.999 millones, pero se fijó que una vez terminado el servicio, la empresa de Weinstein debía depositar de vuelta $10 millones en la cuenta de la corporación.

Mega Investiga consultó a la Corporación Cultural sobre esta contratación. La entidad aseguró que la directora no participó de la decisión de asignar el servicio cultural a su empresa. Sin embargo, Contraloría desestimó ese argumento diciendo que se había “omitido realizar un proceso transparente y objetivo”.

El asesor jurídico de las corporaciones con múltiples contratos

La Fiscalía de Las Condes también investigará otras irregularidades referidas a pagos duplicados, falta de transparencia en los procesos de contrataciones, gastos rendidos por servicios no considerados por la subvención municipal, y asesorías paralelas en distintas corporaciones.

Uno de esos casos hace referencia al abogado Aníbal Rodríguez, quien fue contratado en mayo de 2020 por la Organización Comunitaria Funcional Lo Barnechea Servicios, para ejercer como asesor jurídico por un sueldo bruto de $3.921.569. Entre marzo de 2017 y diciembre de 2021, también se desempeñó como presidente del directorio de la Organización Comunitaria Funcional Proseguridad. Además, de mayo a noviembre de 2021 trabajó a honorarios para la Corporación Cultural como director ejecutivo interino por una suma total de $18 millones.

Él es uno de los socios de la empresa Asesorías Mackenna y Compañía SPA, contratada por $89 millones entre los años 2019 y 2021 para servicios de asesoría jurídica para la Organización Comunitaria Funcional Lo Barnechea Servicios, que es utilizada por la Municipalidad para llevar a cabo diversos programas, como aquellos de apoyo al emprendimiento, transporte o la tarjeta de vecinos. La misma empresa trabajó también en asesorías legales para el Club Deportivo Prodeportes Lo Barnechea en agosto y diciembre de 2020 por $5 millones.

El órgano contralor denunció que en ambos procesos de contratación, el del abogado Rodríguez y el de la empresa Asesorías Mackenna y Compañía, “no se advirtió la existencia de un proceso de selección abierto de prestadores”.

Ahora será la fiscalía quien determine la legalidad de las transferencias y contrataciones realizadas por las corporaciones de la Municipalidad de Lo Barnechea.

Leer más de