Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2022: ¿Cómo van las encuestas respecto a las opciones Apruebo y Rechazo?

¿Qué pasó?

Menos de un mes falta para el Plebiscito del próximo 4 de septiembre en el que los chilenos podrán votar por las opciones Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

¿Qué dicen las encuestas?

Según el último sondeo de Cadem, de este domingo 7 de agosto, frente a la pregunta "Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?", un 47% manifestó que rechazará la propuesta de Carta Magna, un 37% que la aprobará y un 16% no sabe o no responde.

Por otra parte, según la encuesta Pulso Ciudadano, un 44,5% se inclinó por la opción Rechazo, un 29,9% por el Apruebo y un 13,8% aseguró que no sabe qué votar.

En tanto, la encuesta Criteria del pasado 3 de agosto, un 45% se inclina por rechazar el nuevo texto constitucional, un 36% por aprobarlo y un 19% aún no lo tiene claro.

Mientras que la encuesta Data Influye, del pasado 6 de julio, arrojó en relación a la intención de voto, que el 41% de los consultados se inclinó por el Apruebo y el 46% por el Rechazo. 

Voto obligatorio

Pese a que en Chile el voto es voluntario para las diversas elecciones que se realicen en el país, para el plebiscito de salida, de manera excepcional, el voto será obligatorio para quienes tengan inscrito su domicilio electoral en Chile.

Cabe señalar que es de carácter obligatorio porque así quedó establecido en la reforma constitucional que dio vida al proceso constituyente. 

De acuerdo al artículo 142 de la Ley 21.200, "el sufragio en este plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile". 

Todo sobre Plebiscito 2022