Encuesta Criteria: Intención de voto del Apruebo llega a un 36% frente a un 45% del Rechazo

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

Este miércoles 3 de agosto se publicó la encuesta Agenda Criteria correspondiente al mes de julio. En el sondeo se consultó sobre la intención de voto en el Plebiscito por una Nueva Constitución, cuestión en la cual la opción Rechazo registró una baja, frente a un alza del Apruebo tras tres meses de estancamiento.

Apruebo vs. Rechazo

Pese a que el Plebiscito de Salida es de carácter obligatorio, la disposición de la población para acudir a votar el próximo 4 de septiembre llega a un 81%, cifra altamente superior al referéndum de 2020 cuando solo un 63% se declaraba "muy decidido a votar".

Con estos datos sobre la mesa, la encuesta ahonda en la intención de voto de las dos opciones de la consulta constitucional, en la cual el Rechazo anota una baja de tres puntos porcentuales respecto a la medición de junio, ubicándose en un 45%.

Por otro lado, la opción Apruebo registra un alza de cinco puntos porcentuales, situándose en un 36%, su primera alza luego de tres meses estancada en un 31%.

Posible resultado del Plebiscito

Respecto a la percepción de las personas sobre los resultados del Plebiscito, si en el mes de junio un 41% de los encuestados señalaba que "Ganará el Apruebo", en la medición de julio esta percepción se anota un alza de dos puntos porcentuales, ubicándose en un 43%.

Por otro lado, la percepción de "Ganará el Rechazo" se anota una baja de cuatro puntos porcentuales, pasando de un 40% a un 36%.

En cuanto a la valoración del texto propuesto por la Convención Constitucional, un 41% le entrega una "mala evaluación", un 28% una "regular evaluación", y un 24% de la muestra total señala tener una "buena evaluación".

¿Nuevo Proceso Constituyente?

En el escenario hipotético de que el 4 de septiembre triunfara la opción Rechazo y se iniciara un "Nuevo Proceso Constituyente", como ha indicado el propio Presidente Gabriel Boric, se consultó sobre quiénes deberían integrar el nuevo órgano que redacte una segunda propuesta constitucional.

Sobre esto, un 82% se inclina por "Independientes" vs. un 18% por "Militantes de partidos políticos", un 80% señala que deben ser "Expertos y académicos" frente a un 20% que indica "Personas comunes y corrientes", y, por último, un 48% de los encuestados dice que deben ser "Personas jóvenes" en contraste a un 52% que se inclina por "Personas de más edad".

Todo sobre Nueva Constitución

Todo sobre Plebiscito 2022