Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Gabriel Boric ante posible triunfo del Rechazo: "Tiene que haber un nuevo proceso constituyente"

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió este viernes a diversos temas de interés público e hizo un recorrido en sus poco más de cuatro meses como Mandatario.

En este contexto, uno de los puntos que abordó fue el del Plebiscito de Salida, que será el 4 de septiembre de este año, afirmando que, en caso de ganar la opción del Rechazo, tendrá que llevarse a cabo un nuevo proceso constituyente.

Nueva Constitución

En primera instancia, aclaró que "no tener certeza de lo que va a pasar en un mes y medio influye en la sensación de incertidumbre que hay y es legítimo apoyar cualquiera de las opciones. Lo que tenemos que preguntarnos es qué va a pasar el día después".

"De ganar el Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar el proceso por un año y medio más, donde se va a tener que discutir todo desde cero", dijo en entrevista con el matinal de CHV.

A raíz de lo anterior, fue enfático en señalar que, en caso de darse este escenario, "tiene que haber un nuevo proceso constituyente".

Respecto a la elección de nuevos convencionales, Boric indicó que "ese es el camino que eligió tomar Chile el 25 de octubre (del 2020), en un plebiscito por una nueva Constitución, que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin".

El día más "difícil" de su Gobierno

Por otra parte, el jefe de Estado respondió sobre cuál ha sido uno de los días más "difíciles" desde que asumió el mando del país, aclarando que fue durante la visita de la ministra Izkia Siches, en marzo de este año, a Temucuicui, instancia en la que ella y su equipo fueron atacados por desconocidos.

"Fue muy difícil lo que pasó en Temucuicui... En esa ocasión -les recuerdo- íbamos con el padre de Catrillanca y se pensó equivocadamente que eso bastaba, porque lo que se pretendía hacer era un gesto de 'acá tenemos voluntad de diálogo'", manifestó Boric.

Delincuencia en Chile

En paralelo, y en cuanto a la delincuencia y la violencia en Chile, el Mandatario aseguró que "vamos a ser muy firmes en el uso de la ley... Esto no se va a solucionar de la noche a la mañana y con frases grandilocuentes".

No obstante, manifestó que "hay que legislar mejor y ocupar toda la fuerza de la ley para enfrentar la delincuencia".

Fondos de pensiones

Ante la discusión acerca de la propiedad de los fondos de pensiones, Boric remarcó que "son inexprobiables" y, al mismo tiempo, dijo que en la Nueva Constitución este tema "desde mi perspectiva está claro, pero he visto que hay interpretaciones maliciosas".

Todo sobre Plebiscito 2022