Plebiscito 2022: Todo lo que debes saber para votar este 04 de septiembre

Plebiscito 2022: Todo lo que debes saber para votar este 04 de septiembre

  • Por Constanza Galdames

El lunes 4 de julio la Convención Constitucional hizo entrega del texto final de la propuesta de una Nueva Constitución para la República de Chile. El texto deberá someterse a votación en un Plebiscito Constitucional de Salida, en el cual las y los chilenos deberán aprobar o rechazar la propuesta.

¿Cuándo es el plebiscito de salida?

El Plebiscito de salida se realizará el día domingo 4 de septiembre de 2022. 

¿Cuáles son los horarios de votación?

El domingo 4 de septiembre, las mesas receptoras de sufragios comenzarán a funcionar a las 08:00 y cerrarán a las 18:00 horas, siempre y cuando no haya ningún elector esperando sufragar. 

¿Qué documentos debo llevar para votar?

En el Plebiscito solo se podrá votar presentando la cédula de identidad o pasaporte. Estos documentos pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.   

Para sufragar no será válido el comprobante de cédula de identidad en trámite, la licencia de conducir ni otras credenciales o documentos.

¿Es obligatorio votar?

Sí. En el Plebiscito el voto es obligatorio para quienes tengan inscrito su domicilio electoral en Chile, pero voluntario para quienes lo tengan en el extranjero.

¿Qué pasa si no voto?

Las personas con domicilio electoral en Chile que no acudan a votar, se expondrán a una multa de hasta 3 UTM ($174.744)

¿Puedo excusarme de no ir a votar?

La normativa electoral vigente no establece un periodo de excusas antes del Plebiscito Constitucional de Salida. Sin embargo, no habrá multas para quienes no vayan a votar por alguna de las siguientes razones:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Quienes no cumplan con la obligación de votar deberán acreditar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado con posterioridad al plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral registrado.

¿Dónde puedo leer la propuesta de Constitución?

La propuesta de una Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional se puede descargar desde nuestro sitio web meganoticias.cl/nueva-constitucion/ o escucharla en formato de audiolibro.

¿Cuáles son las opciones de voto?

En el Plebiscito, el electorado dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

Las opciones de voto serán "Apruebo" o "Rechazo", y el electorado deberá marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

¿Qué pasa si gana el rechazo?

Si en el Plebiscito gana la opción "Apruebo", el Presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure la Nueva Constitución Política de la República.

Por el contrario, si gana el "Rechazo", continuará vigente la actual Constitución de 1980.

¿Cuándo se publica la nómina de vocales de mesa?

La nómina de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores se publicará el día 13 de agosto en el sitio web www.servel.cl.  

Las personas que sean designadas como vocales de mesa o miembros del colegio escrutador, y no puedan cumplir con su labor el 4 de septiembre, podrán presentar sus excusas desde el martes 16 al jueves 18 de agosto ante las Juntas Electorales. 

Luego, el sábado 20 de agosto se publicará la nómina de vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores reemplazantes. 

¿Dónde me toca votar?

Para este Plebiscito, y gracias a una modificación en la legislación electoral, se procurará asignar locales de votación cercanos a los domicilios de las personas.

Los nuevos locales y mesas de votación se podrán conocer el 13 de agosto en el sitio www.servel.cl.

¿Puedo cambiar mi local de votación?

No. El periodo para cambiar el domicilio electoral finalizó el 1 de mayo y el trámite se podrá volver a realizar el próximo 1 de octubre de 2022, es decir, después del Plebiscito.

Todo sobre plebiscito 2022