Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo Bono Chile Apoya Invierno: ¿Quiénes son los beneficiarios del proyecto del gobierno?

El Gobierno anunció nuevas ayudas económicas para apoyar a las familias más vulnerables a paliar la crisis inflacionaria que afecta al país. Entre los principales beneficios, dados a conocer por el propio Presidente Gabriel Boric, se encuentra el Bono Chile Apoya Invierno.

Esta nueva bonificación consiste en un pago de $120.000 para ayudar al bolsillo de 7,5 millones de personas frente al encarecimiento del costo de la vida, como el alza en los precios de los alimentos que conforman la canasta básica o los incrementos en los valores de los combustibles.

El nuevo aporte estatal ya fue presentado, mediante proyecto de ley, a la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde fue aprobado por la totalidad de los parlamentarios que integran la comisión de Hacienda. Ahora, la discusión es en la comisión de Trabajo de la Cámara.

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno

¿Quiénes serían los beneficiarios del Bono Chile Apoya Invierno?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, especificó la larga lista de posibles beneficiarios del nuevo Bono Chile Apoya Invierno. Según manifestó el secretario de Estado, el Bono Invierno Chile Apoya será de $120 mil, los que se otorgarán por una sola vez a quienes reciban los siguientes beneficios sociales:

  • Causantes del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
  • Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Causantes de la Asignación Familiar
  • Bono al Trabajo de la Mujer
  • Integrantes del programa Chile Solidario
  • Bono Invierno (para pensionados, el que se otorgó en mayo pasado)
  • Subsidio de Discapacidad Mental
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Estos beneficiarios recibirían automáticamente los pagos de la bonificación, sin necesidad de realizar ningún tipo de solicitud.

En cambio, los que sí tendrían que realizar una postulación serían los hogares que no reciben estos apoyos, pero que están compuestos por un menor de edad, un adulto mayor o una persona en situación de dependencia (severa, moderada o discapacidad funcional); y sean pertenecientes al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.

¿Cómo se podría postular?

Si bien aún no hay mayores detalles respecto al proceso de postulaciones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó en Meganoticias Conecta que "estamos tratando que ese trámite sea lo más simple posible y ojalá consista solo en un clic".

Una vez que el Bono Chile Apoya Invierno sea una realidad —aprobado y despachado por el Congreso—, las personas que no sean beneficiarios del pago automático deberán solicitar la entrega del bono mediante un sitio web que habilitará el Gobierno.

¿Cuál sería la fecha de pago del Bono Chile Apoya Invierno?

Todo depende de la tramitación del proyecto en el Congreso, pero el Gobierno espera que el proceso legislativo se desarrolle principalmente entre julio y las primeras semanas de agosto. De esta manera, el pago de los $120 mil se concretaría en agosto.

Específicamente, lo que indica el proyecto de ley es que "el bono será de cargo fiscal. Su pago se efectuará en una sola cuota en el mes de agosto de 2022 por el Instituto de Previsión Social" o por la entidad pagadera que corresponda, en una fecha exacta que será determinada cuando esté eventualmente promulgado.

¿Qué monto recibirían las familias de dos causantes?

Si bien el bono se pagaría en una sola ocasión, Marcel afirmó que una familia podría recibir más de $120 mil, dependiendo de la cantidad de causantes que componga el grupo.

A modo de ejemplo, si una madre tiene dos hijos que son causantes de algunos de los beneficios antes mencionados, entonces recibiría un total de $240 mil. 

Es importante considerar que estos son los detalles preliminares del Bono Invierno Chile Apoya, dado que podría sufrir eventuales modificaciones durante su tramitación en el Congreso Nacional.

Todo sobre Bonos