Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: ¿Cómo actualizarlo para recibir los bonos del gobierno?

El Registro Social de Hogares (RSH) es una herramienta de información que permite a las personas acceder a los procesos de selección de distintos beneficios relacionados a subsidios y programas sociales como el Bono Chile Apoya Invierno, un aporte de $120 mil pesos que se adjudicarán las familias de forma automática. 

Para acceder a este bono, que busca ayudar a las familias a hacer frente a la crisis inflacionaria que vive el país, y a otros beneficios del gobierno, se hace necesario mantener actualizado el Registro Social de Hogares. 

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno

¿Qué información se puede actualizar?

El trámite de actualización del formulario RSH permite actualizar datos del hogar que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios municipales.

Las solicitudes de modificación y actualización de información que se pueden realizar son: 

  • Solicitud de incorporación nueva integrante para los niños, niñas y adolescentes.
  • Solicitud de Incorporación nuevos integrantes para mayores de 18 años.
  • Solicitud de desvinculación.
  • Solicitud de cambio de domicilio y vivienda (en la misma comuna/en otra comuna).
  • Solicitud de actualización módulo de vivienda.
  • Solicitud de actualización módulo educación.
  • Solicitud de actualización módulo de salud.
  • Solicitud de actualización módulo ocupación e ingresos.

La información no modificable es aquella que proviene de registros administrativos del Estado

¿Cómo se actualiza?

Existen dos vías para actualizar la información del RSH: en línea o de manera presencial

Si decides hacerlo de forma presencial, puedes dirigirte a cualquier oficina de la municipalidad correspondiente al domicilio de tu hogar. Aquí, deberás realizar la solicitud y presentar la documentación requerida.

Si eliges hacerlo en línea, debes ingresar con tu ClaveÚnica o Clave RUN (número de serie o de documento de la cédula de identidad vigente) en el sitio web del Registro Social de Hogares, https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada, o en el sitio web de Clase Media Protegida, www.reddeproteccion.cl/.

En la web, deberás validar la dirección de correo electrónico en caso de que no se haya hecho. Luego ingresar a "información de tu hogar" y seleccionar "quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda" o "quiero modificar la composición de mi hogar", según corresponda.

Para actualizar la información de los integrantes, hay que presionar "editar". Para modificar los sueldos y/o pensiones que recibe la familia, hay que presionar "ingresos".

En la sección "estado de las solicitudes" se podrá revisar si el cambio fue aprobado o rechazado. El trámite está disponible durante todo el año y puede realizarlo cualquier miembro del hogar mayor de 18 años. 

¿Y si no tengo Registro Social de Hogares? 

Si necesitar ingresar tu hogar, ya que no cuenta con Registro Social de Hogares, o quieres formar un nuevo hogar a partir de otro ya existente en el RSH, puedes hacerlo si eres mayor de 18 años y puedes acreditar que tienes la administración del presupuesto de alimentación de tu hogar.

Hogar, para estos fines, se entiende como es aquella persona o grupo de personas, unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentos. 

Para tener Registro Social de Hogares y recibir los bonos, el hogar debe solicitar la inscripción, la que, al igual que la actualización, puede realizarse de forma digital o presencial en el municipio que corresponda.

Todo sobre Registro Social de Hogares