"Es terrible enseñarle a tu hijo que aprenda a sacarse el cinturón solo": El drama de familias por miedo a encerronas

  • Por Ana María Lizana / Fabián Sánchez

Tras el explosivo aumento de encerronas y portonazos en Región Metropolitana y resto del país, las familias víctimas de este tipo de robos han tenido que enseñar a sus hijos a cómo reaccionar en caso de ser blanco de delincuentes.

Recientemente, dos familias sufrieron el robo de sus vehículos en la comuna de Maipú y con menores de edad en el interior. Es por ello, que una de las víctimas lamenta haber tenido que llegar al punto de enseñarle a su hijo esta nueva realidad.

"Es terrible"

Al respecto, Lorena, una de las víctimas, lamenta tener que educar a su hijo respecto a cómo evitar ser víctima de la delincuencia y no "cosas alegres".

"Es terrible tener que enseñarle a tu hijo de 7 años que aprenda a sacarse el cinturón solo. No estar enseñándole valores u otro tipo de cosas alegres, sino que vivir con el miedo las 24 horas del día cada vez que sales", lamenta la madre.

Matías Castro, quien también fue víctima de una encerrona, relata los tensos momentos que vivió al ser abordado por antisociales: "Andaba con mi pareja y mi bebé de siete meses. Me apuntaron a mí, bajaron a mi señora y yo les pedí sacar a mi bebé".

A ello, agrega que los delincuentes se ofuscaron porque su pareja "se demoró un poco" en descender por lo que "empezaron a pegar balazos al aire".

Recomiendan hacer simulaciones

De enero a julio de este año, el delito de robo de autos en carreteras, autopistas y a las afueras del domicilio de las víctimas, han aumentado en un 111% en comparación a 2021.

Al ver expuestos a los niños a este tipo de hechos, Alberto Escobar, de Automóvil Club de Chile, señala que "somos los padres los que estamos a cargo de los niños y debemos transmitirles tranquilidad y serenidad" y a raíz de ello "estamos en la obligación de explicarles qué es lo que puede pasar".

Ante una cifra que está al alza, la psicóloga infantil María Elena Montt recomienda a los padres tener una "conversación tranquila con los niños respecto a cómo abordar esta situación y lo que ellos tendrían que hacer. Si es posible, hacer una simulación".

Piden refuerzo en seguridad

Desde Carabineros aseguran que si bien hasta mayo "se estaba en números ascendentes", con las medidas implementadas, tales como el plan antiencerrona y el escuadrón Centauro "se puede evidenciar un quiebre en la tendencia".

No obstante, Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, aseguraque esta "baja" no es suficiente y que "seguiremos reforzando el trabajo policial junto a la acción público y privada".

En temas de seguridad, el ingeniero en tránsito Álvaro Miranda, señala que hay ciertos factores que facilitan la aparición de estos delitos, tales como lugares donde las vías de escape son limitadas.

Es por ese motivo que Miranda es enfático en pedir que "se tomen medidas para dificultar o inhibir las acciones delictuales en las autopistas y eso es lo que uno ve que no ocurre".