Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niño de casi 2 años muere producto de lesiones atribuibles a terceros: La madre y su pareja dijeron que se había caído

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, falleció en el Hospital Roberto del Río, ubicado en la comuna de Independencia, un menor de un año y 11 meses, que sufrió graves lesiones.

En un principio se señaló que se había caído por unas escaleras. Sin embargo, finalmente la madre fue detenida junto a su pareja, ya que existiría participación de terceros.

¿Cuál es la información médica del niño?

La doctora Susan Castillo, jefa de la unidad de Emergencias del centro asistencial, detalló que recibieron al menor luego de "una llamada telefónica del SAMU, que nos estaba indicando que se iba a trasladar a un paciente que estaba grave desde el SAR de Renca".

"El paciente venía intubado, luego de haber tenido dos paros cardiorrespiratorios. El servicio de urgencia lo recibió", agregó.

En ese sentido, precisó que "nosotros atendimos al paciente porque estaba en paro cardiorrespiratorio. Nuestra primera función fue reanimarlo y lograr que recuperará los signos vitales".

Las lesiones

Castillo detalló que el menor fue sometido a un "examen físico, dadas ciertas condiciones, que era una distensión abdominal y por ecografía se encontró que tenía contenido líquido dentro del abdomen. Se llevó a pabellón". 

"Salió de pabellón a la unidad de cuidados intensivos, lamentablemente presentó varios paros respiratorios y falleció en el transcurso de la tarde", relató.

Además, indicó que referirse a "otro tipo de lesiones no nos corresponde en este momento, porque nuestra principal función era salvar la vida del niño".

Participación de terceros

"A nosotros no nos corresponde decidir o definir si acaso las lesiones corresponden a terceras personas", aclaró, añadiendo que el SAMU les informó que, de acuerdo a la información derivada del SAR de Renca, "este pequeño se habría caído de una escalera".

Sin embargo, Carabineros confirmó que existió participación de terceras personas, y que la madre del niño y la pareja de ella fueron detenidos.

"Carabineros de la Séptima Comisaría de Renca, detiene a una mujer y a un hombre en un centro asistencial de esa comuna, donde personal médico atiende a un menor de edad de un año y 11 meses, cuyas lesiones que presentaba eran atribuibles a terceras personas", señaló el capitán Cristián Constanzo, oficial de ronda Prefectura Occidente.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.