Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Habrá bonos?: Las propuestas que maneja el Gobierno para paliar los gastos del invierno

¿Qué pasó?

Este invierno ha sido uno de los más caros para los chilenos, razón por la cual son varias las voces oficialistas que piden al Gobierno la creación de un IFE de Invierno. Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric ha descartado esta opción, pero se ha abierto a la entrega de ayudas directas focalizadas

¿IFE de Invierno?

De acuerdo a la propuesta parlamentaria, el eventual IFE de Invierno entregarían $50 mil por cada integrante de la familia, con un tope de $200 mil para familias de cuatro o más integrantes. Esto sería para el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Sobre esta iniciativa, el Ministerio de Hacienda les advirtió a los parlamentarios de la misma comisión que los efectos de un IFE podrían afectar aún más el bolsillo de los chilenos, debido a que la gran cantidad de dinero circulante empujaría al alza la ya alta inflación.

"Con el correr del tiempo se abusó, pasó a ser una droga y terminamos dando en IFE, más los apoyos fiscales, fueron más que todas las pérdidas de ingresos durante la pandemia", explica Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, sobre la poca pertinencia de un nuevo bono de este tipo.

El propio Presidente Boric en su gira en Arica descartó este IFE. "Ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación", dijo el mandatario, quien posteriormente se abrió a "entregar ayudas directas en caso de ser necesario".

Ayudas directas focalizadas

"Entiendo que estamos en una situación de estrechez económica, de recursos. Pero también hay que ponerse en el lugar y en el zapato de los sectores más afectados hoy en día", dice el diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ante esta problemática real, el Gobierno explora distintas alternativas como transferencias directas focalizadas o fortalecer el Subsidio a la Canasta Básica. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que hasta el momento no hay ninguna ayuda contemplada.

"Cuando se discutió el reajuste del ingreso mínimo, no suponíamos que eso era lo último que íbamos a hacer. Dependiendo de dónde se producían problemas, podríamos contemplar nuevas medidas. Por el momento, no tenemos nada específico que comunicar", dijo el jefe de la billetera fiscal.

Con el IFE de Invierno congelado, por ahora, el ejecutivo estudia alternativas de ayuda que puedan aplacar el aumento del costo de la vida y la crisis que varios chilenos pasan esta temporada invernal.

Leer más de