canasta basica consulta con rut fecha de pago Meganoticias.cl

Subsidio Canasta Básica: Consulta con el RUT cuál es tu fecha de pago

  • Por Matías González Olguín

Importantes beneficios se entregarán durante este recién iniciado mes de julio, entre los que se encuentra el Subsidio Canasta Básica. Su objetivo es compensar a las familias que se han visto afectadas por los aumentos de precios en los alimentos, lo que ha sido provocado por la inflación en Chile y en el exterior.

Este aporte compensatorio ya comenzó sus pagos, pues el pasado miércoles 29 de junio partió la entrega del dinero para tres grupos de familias distintas. Aquel pago correspondió a mayo (retroactivo) y junio, y en ambos meses fue equivalente a $7.342 por carga familiar.

Ese dinero se suma a los montos que otorgan las asignaciones Familiar o Maternal, y el Subsidio Único Familiar (SUF), según corresponda. Estos tres beneficios también funcionan como requisitos para obtener el subsidio de la canasta básica, cuya vigencia se extenderá hasta abril de 2023.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Qué miembro de la familia recibe el subsidio?

Se informó que el subsidio se pagará al beneficiario o beneficiaria a cuyas expensas vivan el o la causante de la asignación, recibiendo un aporte al mes por carga familiar.

En el caso de las familias usuarias de los subsistemas de "Seguridades y Oportunidades" y "Chile Solidario", el pago se efectúa a una persona que tiene la calidad cobradora final, conforme lo ha definido el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Con respecto a la forma de pago del aporte, esta depende de los siguientes factores:

  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene Cuenta RUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportecanasta.cl.
  • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos, se les pagará el Aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.

¿Cómo saber cuál es mi fecha de pago?

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó una plataforma para que los usuarios no solo puedan consultar "¿cómo saber si soy beneficiario?", sino también "¿cuál es mi fecha de pago?".

Para ello, deben ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl/ y seleccionar la opción "Consultar" para luego ingresar su RUT y fecha de nacimiento. Una vez que sean entregados estos datos, nuevamente se pincha en "Consultar". Así, el sistema arrojará la fecha de pago del aporte compensatorio.

El monto del Aporte Canasta Básica para julio 2022

Ya está publicado el decreto exento que establece el nuevo monto que tendrá el subsidio en julio de 2022, el cual se otorgará a fines de este mes.

En detalle, el Ministerio de Hacienda calculará mensualmente los valores del aporte y, para eso, considerará los valores de la Canasta Básica de Alimentos que publique el Ministerio de Desarrollo Social, cuyos precios corresponderán al mes anterior de la publicación de dicho decreto exento.

Esos montos del mes anterior serán restados con los valores que la canasta tenía en el mismo mes, pero del año anterior, para obtener la nueva cifra monetaria de la ayuda estatal.

A modo de ejemplo, Hacienda informó que "el valor de la Canasta Básica de Alimentos informado por el Ministerio de Desarrollo Social fue de $47.837 para mayo de 2021 y de $56.095 para mayo de 2022". Por lo tanto, para el mes de julio, el subsidio tendrá un valor de $8.258 por carga familiar.

Todo sobre Beneficio Familiar