Presidente Boric se abre a realizar transferencias directas Aton

Presidente Boric se abre a realizar transferencias directas "a las familias que más lo necesitan"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su gira por el norte del país, se refirió a la petición de implementar un IFE de invierno y no le cerró la puerta a la entrega de transferencias directas.

¿Qué dijo?

El Mandatario, señaló que “nosotros siempre vamos a estar disponibles a evaluar mecanismos en función de los contextos a los que nos enfrentamos y sabemos que, tal como la delincuencia y la seguridad son de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas en nuestro territorio, también lo es el alza del costo de la vida y ante eso no somos indiferentes”.

"Siempre se puede hacer más y yo estoy disponible, y lo estamos conversando con el ministro de Hacienda y también con otros parlamentarios, de que se puedan entregar ayudas directas en caso de ser necesario a las familias que más lo necesitan", indicó.

Asimismo, dijo que "más allá del nombre que se le ponga, porque cuando se habla de IFE se está pensando en lo que el IFE de 3.500 millones de dólares, que son recursos que el Estado no tiene en este momento, pero lo que sí estamos revisando cuáles son las familias que más lo necesitan y yo estoy disponible a que en caso de ser necesario se entreguen transferencias directas siempre que sea responsable con las arcas fiscales y que no contribuyan a encarecer los precios".

Había descartado un IFE

Cabe señalar, que anteriormente Boric había descartado un IFE de invierno, ya que "ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile (...). Pero yo estoy consciente de que hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros".

Lo anterior, tras las insistencias de los diputados como Jaime Naranjo (PS) y Karol Cariola (PC), quienes han manifestado la necesidad de implementar un IFE de invierno para ir en ayuda de los que más lo necesitan.

Según Naranjo, “es una propuesta que sabemos que es difícil, compleja, por la situación económica que vive el país de alta inflación y probablemente por la estrechez que hay en las arcas fiscales”.

Mientras que Cariola, sostuvo que “hace bastante tiempo que le hemos venido planteando al Ejecutivo la necesidad de generar transferencias directas. El alza del costo de la vida, la situación económica de los chilenos y chilenas, es una situación que apremia cotidianamente. Creo que un IFE de invierno sin lugar a duda contribuiría, ayudaría”.

Todo sobre Gabriel Boric

Todo sobre Inflación en Chile