Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso enfermera apuñalada: Revelan carta enviada por imputada denunciando que ella era la víctima de acoso

¿Qué pasó?

Nuevos antecedentes sobre el caso de la enfermera apuñalada en Las Condes se dieron a conocer este jueves en el matinal de Mega, Mucho Gusto, donde la fiscal a cargo, Patricia Ibarra, se refirió a una carta que fue enviada al gerente de la Clínica Cordillera días antes del hecho por parte de Patricia Henríquez, una de las imputadas, donde acusa haber sido víctima de acoso por parte de su compañera Pola Álvarez.

Una situación que se contrapone a lo que dice la familia de Pola, quienes aclaran que era ella quien era acosada por Henríquez.

"Reclamaba contra mucha gente, mucho personal"

La Fiscal Ibarra, mencionó que fue informada de dicha carta el día del ataque, y quien la puso en conocimiento fue el padre de la víctima apuñalada, Patricio Álvarez

"En esa carta, que también me la entregó don Patricio el mismo día, se pueden ver varios incidentes, hechos aislados, pero con varias personas", dijo la Fiscal.

Ibarra también hizo énfasis en que Henríquez era jefa de la Unidad en la Clínica Cordillera, pero luego es reemplazada por Pola Álvarez.

"Una de ellas, respecto de quien ella reclama, es Pola. Lo que se señala, dentro de otras cosas, es que antes ella era la jefa de la Unidad y luego nombran a Pola. Entonces, hay una explicación, un sesgo que puede tener ella, porque está reclamando. Reclamaba contra mucha gente, mucho personal", recalcó.

La carta

La misiva fue enviada con anterioridad al ataque a las autoridades del recinto clínico y en esta Patricia Henríquez denuncia eventuales malos tratos de sus compañeros de trabajo, entre ellos la víctima del incidente, Pola Álvarez.

"Mi nombre es Patricia Henríquez, enfermera desde el año 2011, de la Universidad de Valparaíso y desempeñándome en esta prestigiosa Clínica Cordillera desde 2021 en el Servicio de Urgencia", comienza el relato de la enfermera en la carta. 

"Por la presente, tengo la ingrata y triste noticia de comunicarle a usted, la situación de acoso laboral que estoy viviendo en el último tiempo por parte de mi jefatura, supervisora del servicio de urgencia, y sus colaboradores, enfermera Pola Álvarez, entre otros", continúa.

"La enfermera Pola Álvarez comenzó a tratarme despectivamente cuando asumió la jefatura, dejándome con técnicos que no realizaban su trabajo, siempre en el área respiratoria, exponiéndome a mí, más que a nadie, al contagio y a la mayor demanda de pacientes, sabiendo que yo estaba saliendo de la convalecencia del Covid-19", denunció Henríquez en el mensaje. 

"El día 17 de junio de 2022, la enfermera Pola Álvarez le pasa la llaves de controlados a la enfermera XX (se resguarda su identidad), tercera enfermera recién egresada, para sacar una morfina. A mí nunca me llegaron esas llaves a mis manos, pero se me culpó diciendo que yo las tenía, confabuladas las enfermeras Pola Álvarez y XX", continúa.

"Sin pruebas, se revisaron las cámaras, yo dejé que me revisaran. La versión de ellas es que me pasaron las llaves, cosa que no es así", agregó la enfermera. 

La carta finalizó mencionando que "hubo un cambio drástico desde que asumió la enfermera Pola Álvarez en la jefatura de mi turno, porque hizo correr un rumor de mí".  

El caso

La mañana del domingo 26 de junio, la enfermera Pola Álvarez sufrió un ataque afuera de su casa, ubicada en Las Condes, luego de salir de su trabajo en la Clínica Cordillera.

En la ocasión, fue abordada por un sujeto en una motocicleta, quien la apuñaló 11 veces en distintas partes de su cuerpo y luego se dio a la fuga.

La jornada de este miércoles se llevó a cabo la formalización de los imputados por el ataque a la mujer.

Se trata del matrimonio conformado por Patricia Henríquez y Enrique Hanson, quienes quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación.