Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios apoyan creación de un IFE de Invierno: "El presidente trabaja en una vía para ayudar a las familias"

¿Qué pasó? 

Tras las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, de descartar un IFE de Invierno, algunos parlamentarios se refirieron a su decisión, asegurando que actualmente son muchas familias las que necesitan de una ayuda económica.

Cabe destacar que, posteriormente, el mandatario indicó que no se cerraba a la posibilidad de "transferencias directas" a quienes lo requiriesen, algo que ya estaría en conversaciones. 

Buscan salidas alternativas 

La diputada Gael Yeomans (CS) señaló que se deben "presentar medidas económicas", algo en lo que han estado trabajando "los parlamentarios que son parte de la Comisión de Hacienda".

En esa línea, sostuvo que "el gobierno nos ha escuchado y el presidente en particular, y está trabajando en una propuesta en vía de hacerse cargo de este problema, de ayudar a las familias", aunque sin perder de vista "la inflación y los elevados precios que está teniendo el consumo básico".

Respecto de esto último, comentó que "es una problemática de la cual hay que presentar soluciones encaminadas a hacerse cargo de ella, y de no generar un efecto que no queremos, que es aumentar los precios aún más".

"Por eso, es que el presidente, en conjunto al Ministro de Hacienda, están estudiando y evaluando todas las posibilidades para presentar salidas. Lo que sí, es que esto requiere una solución urgente y, para eso, esperamos que las respuestas estén pronto", finalizó. 

Otras opiniones

Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) hizo un llamado al actual gobierno a repensar la idea del IFE de invierno, afirmando que "las familias no lo están pasando bien, hay muchas complicaciones, sobre todo en las familias más humildes".

"Por eso le pedimos a nuestro gobierno que no se cierre, que pueda estudiar, que pueda revisar la posibilidad de un IFE de invierno. La posibilidad de inyectar recursos directamente a las familias que hoy lo requieren", agregó.

"Esperamos que se escuchen, que se vean no solo las cifras macroeconómicas. Esperamos que se pueda analizar, que los conversemos y busquemos las distintas alternativas para ayudar en forma directa a las familias", expuso.

En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) dijo estar de acuerdo con "bono de invierno", focalizado en aquellos que "no han encontrado trabajo, a nacionales que han perdido su empleo o que han tenido que ir a cuidar a sus niños por esta suspensión de clases".

Por ello, criticó a Gabriel Boric por su decisión: "El presidente de la República ya ha dicho que no, el mismo que votó a favor de cuatro retiros del 10%, ha dicho que un quinto no. El que se reía del bono de los 65 mil pesos, ha dicho que no a un IFE invierno".

"Ha cambiado de opinión. No sabemos si es el clima, o si es que ha estudiado los impactos en la inflación de sus decisiones anteriores. Pero por ahora, este IFE de Invierno que, siendo bien focalizado y bien pensado que no afectara la inflación, podría ayudar a muchas personas. Esas personas, por decisión del presidente Boric, tendrán que esperar", cerró el parlamentario.

 

Todo sobre Bonos IFE