Tren de Aragua en Chile: Carabineros confirma que también

Tren de Aragua en Chile: Carabineros confirma que también "mantiene órdenes de investigar" a la organización criminal

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este viernes se confirmó que no sólo la Policía de Investigaciones (PDI) está trabajando en investigar al "Tren de Aragua", sino que también Carabineros recibió instrucciones por parte de la Fiscalía para indagar a esta organización criminal.

¿Qué dijo Carabineros?

"Es una de las más grandes (organizaciones criminales) a nivel mundial y obviamente merece que todas las policías estén trabajando con ello", sostuvo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

"Por lo tanto, la institución, con todos sus organismos especializados, mantiene órdenes de investigar por parte del Ministerio Público y se está trabajando en ello", afirmó.

¿Qué es lo último que se ha sabido de la organización?

El pasado jueves 16 de junio, en un operativo en el Cerro Chuño, la PDI detuvo a integrantes de la banda criminal "Los Gallegos", quienes son un brazo armado de la organización Tren de Aragua, y además incautaron armas, granadas, municiones y droga.

En ese entonces, el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, detalló que "han operado muy fuertemente y violentamente en Perú y otros países de Centroamérica. Logramos establecer su presencia, los lugares donde fijaban sus moradas, porque ellos no fijan domicilio, se instalan en tomas, se cambian constantemente a fin de ocultarse".

"Estas organizaciones obedecen a una jerarquía, donde tenemos integrantes que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual, otros se dedican a cobrar el dinero por extorsiones, tráfico de drogas, mover armamento y los sicarios", agregó.

Finalmente, 13 de los 17 detenidos quedaron en prisión preventiva.

Cuerpo enterrado

En el operativo también fue encontrado un cuerpo enterrado al interior de una choza, sobre lo que el fiscal Carrera sostuvo que "teníamos antecedentes que daríamos con ese hallazgo, puesto que teníamos identificado dentro de esos 23 domicilios los lugares donde guardaban droga, donde pernoctaban y aquel que funcionaba como casa de tortura, que fue efectivamente donde en las cercanías se encontró este cuerpo".

"Hemos logrado determinar que hay señales hacia adentro. ¿Qué significa esto? Que personas que trabajan para esta organización y que se salen de los parámetros que ellos esperan, tienen también una sanción, y el cuerpo que encontramos efectivamente podría tratarse de esa circunstancia, porque se preocuparon de que no fuera encontrado y de esconderlo. Incluso, lo va a determinar la autopsia, pero es muy probable que haya sido enterrado con vida", afirmó el fiscal.

De acuerdo a información policial, el fallecido contaba con tatuajes propios de la organización que está siendo investigada.

"No entendían cómo investigábamos"

De acuerdo a la Fiscalía los integrantes de esta organización parecieron estar sorprendidos por cómo se llevaron a cabo los operativos por la policía chilena, lo que quedó expuesto en las llamadas que fueron interceptadas.

"Ellos no entendían cómo nos preocupábamos o investigábamos tanto a sus muertos", afirmó Carrera.

"Ellos estaban acostumbrados que sólo importaran los muertos civiles y cuando ocurría algo entre ellos al interior o con otra banda, son cuestiones que no se investigaban", agregó.

Todo sobre Carabineros