Cuerpo hallado en desarticulación del Tren de Aragua estaba en una casa de tortura: No descartan encontrar más cadáveres

Cuerpo hallado en desarticulación del Tren de Aragua estaba en una casa de tortura: No descartan encontrar más cadáveres

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este jueves se llevó a cabo un operativo en Arica donde se detuvo a 11 integrantes de la organización delictual de origen venezolano denominada "Tren de Arangua", se incautó armas y droga, y además se halló un cuerpo enterrado en una de las chozas instaladas al interior del Cerro El Chuño.

La Fiscalía reveló que el inmueble donde fue encontrado el cadáver funcionaba como una casa de torturas, y no se descarta que sean encontrados más cuerpos.

¿Qué dijo la Fiscalía?

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, señaló que "encontramos justamente aquello que veníamos a buscar, más de 10 armas, granadas, municiones, un cadáver, que es probable que no sea el único, porque efectivamente teníamos antecedentes que daríamos con ese hallazgo, puesto que teníamos identificado dentro de esos 23 domicilios los lugares donde guardaban droga, donde pernoctaban y aquel que funcionaba como casa de tortura, que fue efectivamente donde en las cercanías se encontró este cuerpo".

"No descartamos que haya otros cadáveres, toda vez que la información que habíamos recopilado en estos meses nos da cuenta que eso podría ser una realidad. Vamos a seguir, por lo tanto, trabajando el día de hoy junto con la Policía de Investigaciones (PDI) para agotar esa arista".

¿Cómo operaba este centro de torturas?

Carrera expuso que "este grupo, que está vinculado con otros ilícitos que hemos logrado acreditar con anterioridad, trata lo que nosotros podríamos denominar como 'señales' y a veces esas señales son hacia afuera y a veces hacia adentro".

"Me explicó. Muchas veces hemos encontrado este mes, este año y el año anterior, cuerpos de personas, pero donde éstas son dejadas a la vista en lugares de fácil acceso y con muestras también de tortura, e incluso un vehículo por acá cerca que fue quemado simplemente con dos cuerpos al interior. Estas son muestras hacia afuera, son señales hacia otras bandas para demostrar cierto poder", detalló.

"Pero también hemos logrado determinar que hay señales hacia adentro. ¿Qué significa esto? Que personas que trabajan para esta organización y que se salen de los parámetros que ellos esperan, tienen también una sanción, y el cuerpo que encontramos efectivamente podría tratarse de esa circunstancia, porque se preocuparon de que no fuera encontrado y de esconderlo. Incluso, lo va a determinar la autopsia, pero es muy probable que haya sido enterrado con vida", agregó.

¿Qué se sabe del cuerpo encontrado?

El prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, expuso que "el cuerpo se encuentra enterrado en un sector que en el curso de la investigación se tenía georreferenciado, donde se realiza la excavación y se encuentra este cuerpo aún no identificado de un hombre. Es aproximadamente de 30 a 35 años de edad".

"El cuerpo a simple vista se puede apreciar de que está comenzando su estado de putrefacción, teniendo una data aproximadamente de poco más de un mes", añadió. 

Rol de Gendarmería

El fiscal destacó que "Gendarmería acá ha jugado un rol preponderante, porque muchos de los nexos o muchas de las instrucciones en esta banda se daban o se dan desde la cárcel".

"Además, se encontraron bastantes armas blancas y los denominados estoques en el interior de Gendarmería, en los lugares donde estaban precisamente los integrantes de este grupo que se encuentran privados de libertad", precisó. 

Pasos a seguir

Carrera señaló que "pensamos que estamos efectivamente a tiempo de parar este fenómeno, pero tenemos hoy el momento de enfrentarlo con más fuerza que nunca". 

Por otra parte, indicó que este viernes los once detenidos pasarán a control de detención y que "el Tribunal de Garantía habilitó una sala especial porque va a ser una audiencia donde se les va a imputar una cantidad de delitos bastante grandes".

Leer más de