Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tren de Aragua" en Chile: Decretan prisión preventiva para 13 de los 17 detenidos en Arica

¿Qué pasó?

Este viernes, se decretó prisión preventiva para 13 de los 17 detenidos en el operativo realizado en el Cerro Chuño, en Arica, y que están vinculados con la organización "Tren de Aragua".

Los sujetos deberán cumplir con la medida cautelar durante los 150 días de plazo que se fijaron para llevar a cabo la investigación.

¿Qué pasó con los demás detenidos?

Para otros tres imputados, el tribunal no accedió a la prisión preventiva, por lo que la Fiscalía de Arica apeló verbalmente, y quedarán detenidos a la espera que la Corte de Apelaciones resuelva su medida cautelar definitiva.

En tanto, la detenida restante se fijaron medidas cautelares simples.

La Fiscalía precisó que los imputados fueron formalizados "por diversos delitos, entre ellos asociación ilícita, tráfico, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones, entre otros ilícitos".

El operativo

Los acusados son parte de la banda "Los Gallegos", un brazo armado de la organización "Tren de Aragua", que se dedica a cometer delitos como trata de personas, cobro de dinero por extorsiones, tráfico de droga, movimiento de armamentos y homicidios.

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, señaló que en el operativo, donde se allanaron 23 domicilios, "encontramos justamente aquello que veníamos a buscar, más de 10 armas, granadas, municiones, un cadáver, que es probable que no sea el único".

Además, encontraron 38 paquetes contenedores de cannabis, un paquete con clorhidrato de cocaína y una bolsa contenedora de droga sintética, además de otras sustancias que se están analizando, que podrían corresponder a ketamina.  

¿Qué se sabe del cuerpo encontrado?

El jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, Rodrigo Fuentes, detalló que "rasgos y elementos que se pudo recabar con el trabajo científico técnico en el sitio del suceso nos permiten inferir preliminarmente que sería un integrante de la banda".

Al respecto, el fiscal Carrera ya había explicado que "que personas que trabajan para esta organización y que se salen de los parámetros que ellos esperan, tienen también una sanción, y el cuerpo que encontramos efectivamente podría tratarse de esa circunstancia, porque se preocuparon de que no fuera encontrado y de esconderlo. Incluso, lo va a determinar la autopsia, pero es muy probable que haya sido enterrado con vida".

De acuerdo a información policial, el fallecido contaba con tatuajes propios de la organización que está siendo investigada, y fue encontrado enterrado al interior de una choza, que funcionaría como casa de torturas.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de