Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es muy probable que haya sido enterrado con vida": Fiscal por cuerpo encontrado en operativo contra el "Tren de Aragua"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este jueves fue encontrado un cuerpo enterrado, en medio de un operativo que terminó con la detención de 11 integrantes de la organización internacional de origen venezolana "Tren de Arangua", y en el que además se incautaron armas y droga.

El Ministerio Público indicó que existe la posibilidad que la persona que fue hallada fallecida haya sido enterrada viva, al interior de en una de las chozas del Cerro El Chuño, la que funcionaba como casa de tortura, de acuerdo al ente persecutor.

¿Qué dijo la Fiscalía?

"Teníamos identificado dentro de esos 23 domicilios los lugares donde guardaban droga, donde pernoctaban y aquel que funcionaba como casa de tortura, que fue efectivamente donde en las cercanías se encontró este cuerpo", detalló el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

"No descartamos que haya otros cadáveres, toda vez que la información que habíamos recopilado en estos meses nos da cuenta que eso podría ser una realidad. Vamos a seguir, por lo tanto, trabajando el día de hoy junto con la Policía de Investigaciones (PDI) para agotar esa arista", agregó.

"Es muy probable que haya sido enterrado con vida"

El fiscal explicó que "muchas veces hemos encontrado este mes, este año y el año anterior, cuerpos de personas, pero donde éstas son dejadas a la vista en lugares de fácil acceso y con muestras también de tortura, e incluso un vehículo por acá cerca que fue quemado simplemente con dos cuerpos al interior. Estas son muestras hacia afuera, son señales hacia otras bandas para demostrar cierto poder".

"Pero también hemos logrado determinar que hay señales hacia adentro. ¿Qué significa esto? Que personas que trabajan para esta organización y que se salen de los parámetros que ellos esperan, tienen también una sanción, y el cuerpo que encontramos efectivamente podría tratarse de esa circunstancia, porque se preocuparon de que no fuera encontrado y de esconderlo. Incluso, lo va a determinar la autopsia, pero es muy probable que haya sido enterrado con vida", sostuvo.

¿Qué se sabe del cuerpo encontrado?

El prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, expuso que "el cuerpo se encuentra enterrado en un sector que en el curso de la investigación se tenía georreferenciado, donde se realiza la excavación y se encuentra este cuerpo aún no identificado de un hombre. Es aproximadamente de 30 a 35 años de edad".

"El cuerpo a simple vista se puede apreciar de que está comenzando su estado de putrefacción, teniendo una data aproximadamente de poco más de un mes", añadió.

Pasos a seguir

Carrera señaló que "pensamos que estamos efectivamente a tiempo de parar este fenómeno, pero tenemos hoy el momento de enfrentarlo con más fuerza que nunca".

Por otra parte, indicó que este viernes los once detenidos pasarán a control de detención y que "el Tribunal de Garantía habilitó una sala especial porque va a ser una audiencia donde se les va a imputar una cantidad de delitos bastante grandes".

Leer más de