Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde 5 hasta 40 años de cárcel: las penas que arriesgan los detenidos por el asesinato del cabo David Florido

¿Qué pasó?

Este lunes se desarrollará la audiencia de formalización de los tres detenidos por el homicidio del suboficial mayor David Florido, donde uno es sindicado como el autor del asesinato, mientras que los otros dos están acusados por encubrir el delito.

El presunto autor ya estuvo en la cárcel

La institución de Carabineros y la familia del uniformado fallecido han exigido en diversas ocasiones que se haga justicia y se apliquen las mayores penas a los involucrados, quienes arriesgan distintas sentencias carcelarias.

Más de mil páginas de investigación se necesitaron para dar con el paradero del principal sospechoso de este homicidio ocurrido en Pedro Aguirre Cerda, además de quienes lo ocultaron.

El principal sospechoso del crimen, Juan González Quezada, anteriormente había sido condenado a ocho años de cárcel y gozaba de libertad condicional desde diciembre de 2021, y ahora podría ingresar nuevamente a la cárcel.

"Cuando existe un nuevo delito, se revoca el beneficio de cumplimiento alternativo de pena, y, por lo tanto, la persona tiene que pasar a cumplir de nuevo de manera efectiva su condena", explicó la abogada penal Rebeca Zamora.

¿Qué pena arriesga?

Felipe González, docente de la Universidad de Valparaíso, indicó que "el piso de la pena propiamente tal va a ser de presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado".

Es decir, a la actual pena que deberá cumplir de forma efectiva, se le podrían sumar incluso 40 años de cárcel en caso de que, al concluir la investigación en tribunales, se acredite que fue el autor de este delito.

Cabe señalar que el presidio perpetuo calificado es la pena más alta que puede obtener una persona en Chile.

¿Qué ocurre con los encubridores?

Por haber ocultado a González Quezada se encuentran acusados Julio Vidal y Marcela García, quien además sería funcionaria del Poder Judicial y mantenía una relación sentimental con el presunto autor del homicidio.

"La ley supone que la persona sabe y que por eso mismo accede al encubrimiento al delincuente. Por eso es que precisamente le presta este apoyo", indicó la abogada Zamora.

En específico, ambos encubridores podrían arriesgar desde los cinco años y un día.

Podrían optar a beneficios

Si bien estas penas efectivas deberán cumplirse, los detenidos, incluido el sospechoso de asesinato, podrían optar a beneficios carcelarios.

"La ley no hace ningún tipo de distinción para efectos de que en el futuro, una vez que ya sean condenados, puedan pedir beneficios", expuso Zamora.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Carabineros

Leer más de